
Renfe, la empresa ferroviaria española, ha obtenido la certificación 'Carbono Neutro' de AENOR para sus trenes eléctricos de viajeros y mercancías. Esto significa que los trenes no producen emisiones directas ni indirectas en origen, ya que utilizan energía 100% renovable. El presidente de Renfe, Raül Blanco, recibió el certificado de manos del CEO de AENOR, Rafael García Meiro, en reconocimiento a la neutralidad de los trenes eléctricos de la empresa basándose en la Norma PAS 2060, la más reconocida internacionalmente y desarrollada por la prestigiosa British Standards Institution, miembro de ISO (International Organization for Standardization).
Los trenes eléctricos de Renfe no producen emisiones directas ya que no hay procesos de combustión. Además, como la energía eléctrica es de origen 100% renovable, se puede hablar de descarbonización o "neutralidad de carbono" al no haber emisiones indirectas tampoco en origen. La distinción en la comercialización de los kWh con origen 100% renovable de los de otras fuentes de generación está reconocida y promovida por la normativa y legislación de la Unión Europea y su comunicación "por separado del resto" tiene como objetivo acelerar la transición energética.
La neutralidad de carbono por adquisición de energía con Garantía de Origen 100% renovable está reconocida por la Directiva UE 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, según el Sistema de Garantía de Origen de la CNMC. La certificación "Carbono Neutro" reconoce también el compromiso de Renfe de reducir el consumo y ser más eficiente en el uso de la energía eléctrica de tracción mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo, que devuelve la energía de frenado del tren a la catenaria.
Este certificado entregado por AENOR a Renfe reconoce garantías de que el tren y el medio ambiente están unidos, y verifica de manera fehaciente la neutralidad de carbono en todos los procesos de sus trenes eléctricos. Para Raül Blanco, presidente de Renfe, "certificar con AENOR la huella de carbono neutro por todos nuestros trenes eléctricos ratifica la importancia que tiene la sostenibilidad para Renfe y demuestra que el ferrocarril es el transporte del presente y del futuro". El horizonte de Renfe es llegar a cero emisiones de carbono en 2050 y la empresa también está adherida a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 y al Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.