Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Restauración de las cubiertas del monasterio de Santa María de Vilanova, en Villanueva de Oscos.

Restauración de las cubiertas del monasterio de Santa María de Vilanova, en Villanueva de Oscos.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha dado apertura esta mañana a las recién renovadas cubiertas del monasterio de Santa María de Vilanova, en Villanueva de Oscos. La inversión realizada por el Gobierno de Asturias supera los 1,2 millones de euros y tiene como objetivo principal recuperar la cubierta del edificio monacal para darle nuevos usos.

Barbón ha realizado una visita al complejo monástico en compañía de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez. La Consejería ha sido la encargada de promover las labores de rehabilitación del monasterio. Durante el recorrido, el presidente ha inaugurado una placa conmemorativa en la entrada al convento junto a la consejera y las autoridades locales.

El proyecto técnico de la rehabilitación, llevado a cabo por el estudio Cuenca Arquitectos, ha sido impulsado por la Consejería de Cultura y financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ejecución de las obras ha corrido a cargo de la empresa pública Tragsa.

Para mantener la esencia original, en la medida de lo posible se ha reutilizado la pizarra original de la cubierta. Donde no fue factible, se ha buscado una pizarra similar al original para darle un aspecto fiel a la nueva techumbre de Santa María de Vilanova.

Las primeras acciones han consistido en tratar los muros del edificio para regularizarlos y consolidarlos. Respecto a la estructura de la cubierta, se han empleado diferentes técnicas dependiendo del estado de conservación de cada zona del monasterio.

En aquellas zonas en buen estado se han mantenido los elementos estructurales, agregando aislamiento térmico. En áreas en ruinas, se ha implementado una nueva estructura compuesta de pórticos de madera laminada a dos aguas. En lugares con elementos irrecuperables, se han mantenido para un fin didáctico y ambiental en el complejo monástico.

La renovación de la techumbre ofrece nuevas oportunidades a la comarca de Los Oscos y garantiza la protección del monasterio fundado en el siglo XII. Para celebrar esta restauración, se han programado diversos eventos durante el fin de semana, como conciertos, espectáculos y poesía.

Este monasterio de Vilanova, inicialmente de la orden de San Benito y luego de San Bernardo, es uno de los tres monasterios cistercienses que existieron en Asturias en el siglo XII. La estética barroca del edificio se adapta a las irregularidades del terreno, siguiendo el estilo de los grandes monasterios gallegos del siglo XVII.

En 1991, el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) después de una importante restauración realizada por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Desde entonces, el Principado ha adquirido la propiedad del monasterio y se ha firmado un convenio de cesión al Ayuntamiento de Villanueva de Oscos para su gestión y uso durante 50 años.