Los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Adrián Barbón (PSOE), han reafirmado que es necesario "obligar" a Francia a completar la conexión del AVE con España por el corredor atlántico para 2030. Actualmente, Francia planea completar la conexión en 2042; sin embargo, Revilla ha afirmado que un "momento crucial" para "desbloquear" esta cuestión puede ser la próxima Presidencia de España de la UE en el segundo semestre de este año.
Los líderes regionales han subrayado que la conexión "lógicamente necesita la salida a Francia" y que el país debe ser "obligado" a cumplir con sus obligaciones con España. Esta reivindicación ya fue realizada en la cumbre celebrada el pasado marzo en Vitoria, convocada por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y a la que acudieron las comunidades del Cantábrico que forman parte de la Comisión del Arco Atlántico. Barbón ha destacado que la inversión en España no servirá de nada si la conexión no continua en Francia.
Revilla cree que Francia es "reticente a trasladar el AVE de Burdeos a la frontera", debido al sentido patrimonialista de Europa que tiene el país galo al mantener el eje Francia-Alemania, lo que lleva a considerar que "la expansión hacia el sur les resta protagonismo". Sin embargo, ha afirmado que la Unión Europea ha expresado claramente que el ferrocarril es el futuro y que la conexión del corredor atlántico con Francia debe llevarse a cabo. Para lograrlo, Revilla cree que todas las comunidades autónomas implicadas deberán hacer fuerza junto con el apoyo del Gobierno de España.