OVIEDO, 25 de octubre.
Los Monarcas españoles se reunieron este sábado en Valdesoto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. La cita tuvo como objetivo abordar la situación de los municipios asturianos que han sufrido las consecuencias de los incendios forestales.
Entre los representantes de los municipios presentes se encontraban los de Cabrales, Cangas de Narcea, Caso, Ibias, Ponga, Degaña y Somiedo. También participaron en el encuentro la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, junto a su hermana, la infanta Sofía, quienes se unieron a las autoridades regionales y personal especializado en los servicios de prevención y extinción.
El Gobierno de Asturias ha tomado la decisión de conceder ayudas directas a los ganaderos que se han visto perjudicados por los incendios ocurridos en agosto. En total, se han aprobado subvenciones por un importe de 358.590 euros que beneficiarán a 133 ganaderías. Esta acción tiene como propósito mitigar las pérdidas sufridas en pastos comunales y privados, que son fundamentales para la alimentación del ganado.
Estas ayudas buscan, según el Ejecutivo autonómico, dar un estímulo adicional en la recuperación de los daños provocados por incendios que se expandieron rápidamente, ocasionando una "afectación sin precedentes" en la zona noroccidental del país. Este evento ha creado serios desequilibrios en las explotaciones ganaderas de varias regiones, poniendo en peligro su viabilidad y futuro.
Las proyecciones realizadas por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria indican que el fuego afectó a 89 pastizales públicos, 41 privados y otros cinco que se consideran de carácter público-privado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.