Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Rueda destaca en Oviedo la conexión histórica entre Galicia y Asturias al promover el Camino Primitivo.

Rueda destaca en Oviedo la conexión histórica entre Galicia y Asturias al promover el Camino Primitivo.

OVIEDO, 10 de abril. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha formalizado hoy un acuerdo con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que busca unir esfuerzos entre ambas administraciones para promover el Camino Primitivo, una de las rutas más tradicionales que comienza en la ciudad asturiana. Este convenio incluye la instalación de un monumento Xacobeo, que se posicionará en el punto de partida de esta emblemática senda.

En su intervención, Rueda subrayó la importancia del pacto al rememorar cómo esta ruta ha sido un vínculo entre Galicia y Asturias desde el siglo IX, tras la histórica peregrinación del rey Alfonso II a Santiago de Compostela tras encontrar los restos del Apóstol.

El Camino Primitivo ha visto un aumento significativo en su popularidad, con un crecimiento del 18% en el número de peregrinos en 2024, superando los 24.000 visitantes. El presidente gallego consideró estos cifras como positivas, aunque se mostró ambicioso y reafirmó el compromiso de la Xunta en mejorar la señalización, los albergues y la experiencia de los peregrinos a lo largo de la ruta.

La nueva señalización tiene como objetivo aumentar la visibilidad del Camino Primitivo y fortalecer su promoción internacional, preparándose para el Año Santo de 2027. En este sentido, Rueda mencionó que la Xunta está trabajando en un plan de acción que llevará el Camino a nuevos mercados, con iniciativas que abarcan la instalación de señales en lugares como Ottawa, Luxemburgo y el Monte Nebo en Jordania.

El presidente gallego también enfatizó la importancia de la cooperación entre Galicia y Asturias, manifestando su deseo de seguir reforzando los lazos que conectan ambos territorios, desde el desarrollo rural hasta la promoción conjunta del Camino de Santiago. Apreció la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo para realzar el valor del Camino Primitivo.

Por último, Rueda elogió los esfuerzos por internacionalizar esta ruta jacobea y mencionó que uno de los objetivos es "desestacionalizar" la experiencia de la peregrinación. Con optimismo, pronosticó un año récord en cuanto al número de peregrinos, dado el interés demostrado hasta la fecha, antes incluso de la llegada de la Semana Santa.