Los barones del Partido Popular se mantienen firmes en su propósito de eliminar lo que llaman "el cupo separatista" y abordar la cuestión de la financiación en la próxima Conferencia de Presidentes.
MADRID, 26 Sep.
Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará con su serie de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa. En esta ocasión, recibirá a María José Saénz de Buruaga (Cantabria) y Gonzalo Capellán (La Rioja) del Partido Popular, así como al socialista Adrián Barbón (Asturias), quien ha expresado su preocupación por el acuerdo con ERC para un concierto económico con Cataluña.
Estas reuniones forman parte de la ronda de encuentros que el presidente del Gobierno suele llevar a cabo tras las elecciones autonómicas, esperando a que se celebraran en todas las comunidades para recibir a cada presidente de manera individual.
La semana pasada, visitaron La Moncloa el lehendakari vasco, Imanol Pradales, y los presidentes de Galicia y Andalucía, Alfonso Rueda y Juanma Moreno, respectivamente. Y este viernes, otros tres presidentes autonómicos continuarán con esta serie de encuentros.
En el orden establecido, Sánchez dará la bienvenida a Barbón en el último turno de este viernes, a partir de las 16.00 horas, convirtiéndose en el primer líder socialista en visitar la Moncloa de manera bilateral en esta legislatura.
Ante el acuerdo entre el PSC y ERC para una financiación especial en Cataluña, desde Asturias, el presidente Barbón prefirió no hacer comentarios hasta conocer más detalles sobre este pacto fiscal.
Sin embargo, una vez que se conocieron más elementos sobre este acuerdo catalán, Barbón aseguró que cualquier modificación en la financiación autonómica, incluida la de Cataluña, debería discutirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y en este marco, Asturias votará siempre en contra de la exclusión de cualquier comunidad del régimen común.
Incluso planteó la posibilidad de recurrir a los tribunales si fuera necesario.
Barbón ha abogado constantemente por la multilateralidad para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, respaldando el acuerdo alcanzado con comunidades de diferentes colores políticos a través de la 'Declaración de Santiago'.
La Declaración de Santiago, impulsada hace algunos años por el actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, contó con la participación de hasta ocho comunidades de diversos signos políticos que exigían, entre otras cosas, tener en cuenta criterios como la dispersión geográfica.
En una reunión del Comité Federal del PSOE hace unas semanas, los barones socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, fueron los únicos que rechazaron abiertamente este acuerdo fiscal para Cataluña, que implica que la región recaude el cien por cien de los impuestos.
La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, del Partido Popular, inaugurará la serie de reuniones bilaterales con Sánchez este viernes, presentando su exigencia de que se retire o suspenda el llamado "cupo separatista" y que la financiación autonómica sea discutida en la Conferencia de Presidentes que se llevará a cabo en Cantabria, además de solicitar compromisos concretos.
Buruaga acudirá a la reunión con una actitud positiva, expresando la postura de Cantabria y la mayoría del Parlamento en su firme oposición al "cupo separatista", que considera perjudicial no solo para Cantabria, sino para todas las comunidades autónomas y los ciudadanos del país en general.
La presidenta insistirá en la necesidad de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica, especialmente para Cantabria, que se encuentra actualmente infrafinanciada, a través de negociaciones multilaterales, ya que considera que estos son asuntos que conciernen a todo el país y deben ser abordados conjuntamente.
A partir de las 12:30 horas, será el turno de Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja por el Partido Popular, quien ha afirmado que asistirá a la reunión con Sánchez solo comprometido con la defensa de los intereses de los riojanos.
Según fuentes de su gobierno, Capellán se presentará en la reunión con un enfoque de alta lealtad institucional entre dos administraciones públicas, con mensajes claros y directos centrados en los intereses de La Rioja.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.