
El sindicato de enfermería Satse ha solicitado aumentar la cantidad de matronas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para mejorar la atención a la mujer. El sindicato ha señalado que el hecho de tener solamente 2,5 matronas por cada 10.000 mujeres "condena a tener una asistencia precaria y sin garantías" en Asturias.
España cuenta actualmente con unas 8.000 enfermeras y enfermeros especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica trabajando en la sanidad pública, de los cuales 122 forman parte de la plantilla orgánica del Sespa. Satse ha señalado que estas cifras nos sitúan muy rezagados con respecto a otros países de nuestro entorno, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Satse ha afirmado que el déficit estructural y crónico de matronas es responsabilidad exclusiva del conjunto de administraciones públicas, ya que estas en lugar de priorizar y apostar por este profesional sanitario, optan por la solución más fácil de instar a sus matronas a trabajar exclusivamente en el paritorio, cuando su labor es también absolutamente imprescindible en otros muchos ámbitos y espacios profesionales.
El sindicato ha manifestado que la falta de suficientes matronas responde al actual modelo sanitario que hay en nuestro país, el cual prioriza la atención a la persona ya enferma o, en este caso, a la que requiere de una asistencia profesional con motivo del parto, en lugar de apostar por la prevención y promoción de la salud.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.