Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Se inicia la 44ª Semana de las Letras Asturianas con enfoque en la obra de Xosé Bolado el viernes.

Se inicia la 44ª Semana de las Letras Asturianas con enfoque en la obra de Xosé Bolado el viernes.

La 44 Selmana de les Lletres Asturianes, que se llevará a cabo del 28 de abril al 6 de mayo, rendirá homenaje al poeta y crítico literario Xosé Bolado, quien falleció en mayo de 2021. Xosé Bolado fue un académico de la lengua asturiana y profesor destacado en la recuperación literaria y lingüística de Asturias en la Transición. La Selmana incluirá el estreno del documental 'Na firida del cementu. Vida y obra de Xosé Bolado', dirigido por Ana Lamela, así como dos libros conmemorativos publicados sobre la contribución decisiva de Bolado a la literatura y la lengua asturianas.

Uno de estos libros, 'Xosé Bolado. Fálame', recoge la semblanza que diferentes amigos y personalidades del mundo de la cultura trazan sobre el escritor ovetense, en lo personal y también en la aportación que realizó como poeta, como militante sindical y político y en su dimensión de crítico y estudioso de la lengua y de la literatura en asturiano. La obra es coordinada por Marta Mori y editada por el Gobierno de Asturias con la realización editorial de Trabe.

La segunda publicación será 'Palabres blanques. Testos d'Historia y Crítica lliteraria (Esbilla)', una compilación de los artículos publicados por Bolado dentro de su faceta de crítico literario. Es una edición preparada por Marta Mori y coeditada por el Principado y Trea.

En el espectáculo poético musical 'Flores escontra'l desamparu' se homenajeará la obra de Xosé Bolado en el Teatro de la Laboral el lunes, 1 de mayo, a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita para el público interesado. Al día siguiente, en el Auditorio As Quintas de A Caridá, las autoras en gallego-asturiano también recordarán a Bolado en el recital poético 'Hailas', con la participación de Conchita Álvarez Lebredo, María José Fraga, Marisa López-Diz y el dúo Mestura, que se encargará de poner la banda sonora al encuentro.

En la amplia nómina de voces que tomarán parte en el tributo público a Xosé Bolado no faltarán poetas de las generaciones más jóvenes de la literatura en asturiano. El sábado 6 de mayo se reunirán a partir del mediodía en el Museo Nicanor Piñole de Gijón en el encuentro 'Fueyes de color infinitu'. El público podrá disfrutar de las reflexiones y los poemas de Aida Escudero, María Fernández Abril, Alejandro Fernández-Osorio, María García Díaz, Xaime Martínez y Pablo X. Suárez. El grupo Tierra y Eco pondrá la música en directo.

El público infantil también será protagonista dentro de la Selmana de les Lletres. La Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) participará en la cita interpretando el musical escolar 'Historia d'un bosque', de Nacho Fonseca. La representación contará con dos pases, uno destinado a público escolar, y otro abierto y gratuito para todo el público interesado el jueves, 4 de mayo, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro de la Laboral.

Además, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo edita también el cómic 'Gladius', del humorista gráfico Ernesto García del Castillo, Neto, en gallego-asturiano. 'Gladius', para el extremo occidental de Asturias y 'Xosé Bolado. Fálame', para el resto de la comunidad, son las obras que se pondrán gratuitamente a disposición de las personas que compren un libro o un disco en asturiano o en gallego-asturiano el viernes 5 de mayo, Día de les Lletres Asturianes. Un total de 57 librerías y tiendas de discos de Asturias colaboran este año con la Dirección General de Política Llingüística en la promoción y celebración de les Lletres.

La Selmana de les Lletres Asturianes, que es un homenaje público e institucional a la creación literaria en lengua asturiana, se celebra cada mes de mayo desde 1980 y se ha ido configurando como un evento cultural de gran importancia y vitalidad. Se trata de un evento participativo en el que se unen lo literario, lo festivo y lo institucional. A esta celebración, organizada por el Gobierno de Asturias, se unen múltiples instituciones y participan de manera especial centros educativos, librerías, editoriales, escritores y medios de comunicación.