Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Sekuens arranca construcción de nuevo ala en el edificio TIC de El Entrego.

Sekuens arranca construcción de nuevo ala en el edificio TIC de El Entrego.

OVIEDO, 13 de enero. La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, conocida como Sekuens, ha dado inicio a la construcción de un innovador edificio destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en El Entrego. Esta obra, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, tiene como objetivo el fortalecimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas en el valle del Nalón y el impulso de importantes polos de investigación y desarrollo.

Con esta nueva edificación, se ampliarán los espacios disponibles en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Este avance permitirá no solo el crecimiento de las instalaciones, sino también la realización de proyectos de investigación de vanguardia, como el recientemente anunciado desarrollo del primer ordenador cuántico que se fabricará totalmente en España, según un comunicado del Gobierno asturiano.

El ambicioso proyecto se ubicará en el terreno que antes albergaba el pozo Entrego, específicamente en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados que anteriormente se utilizaba como aparcamiento. La financiación para estas obras proviene del Instituto de Transición Justa (ITJ) y está enmarcada dentro del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La empresa adjudicataria, Esvedra Obras y Reformas S.L.U., llevará a cabo las obras por un total de 1.593.105 euros, IVA incluido. El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 1.284 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles. La planta de abajo será un espacio amplio y de gran altura, diseñado para albergar tecnología de alto nivel, mientras que el nivel superior se destinará a áreas complementarias que apoyen las actividades científicas y técnicas. Además, el diseño modular del edificio facilitará futuras ampliaciones mediante la adición de nuevos soportes estructurales.

El proyecto también contempla la urbanización de 2.243 metros cuadrados de la parcela, manteniendo el área de aparcamiento en las zonas que no ocupará el nuevo edificio y mejorando la armonía del conjunto con el entorno circundante.

Se prevé que las iniciativas relacionadas con tecnologías emergentes que se llevarán a cabo en esta nueva infraestructura complementen las actividades actuales del CINN, que ya se dedica a la investigación en nanomateriales.

Este centro mixto, que involucra al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias, ha recibido una subvención de siete millones de euros del gobierno central como parte de la Estrategia de Tecnologías Cuánticas de España. Esta inversión posicionará a Asturias como un referente nacional en el ámbito de la computación cuántica y fortalecerá su papel en proyectos de gran relevancia científica y tecnológica.