Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Sicepa/Usipa insiste en convocar huelga en sanidad asturiana del 10 al 12 de mayo

Sicepa/Usipa insiste en convocar huelga en sanidad asturiana del 10 al 12 de mayo

El sindicato Sicepa/Usipa ha reiterado su intención de convocar una huelga en la sanidad asturiana a partir de las 8.00 horas del 10 de mayo hasta la misma hora del 12 de mayo. La movilización tiene como objetivo forzar la negociación con el Gobierno asturiano en diversos aspectos, como la carrera profesional, las agendas, las indemnizaciones por desplazamiento y dietas, el complemento de penosidad o las condiciones del personal del Servicio de Atención Continuada (SAC).

La huelga afectaría a médicos y enfermeros de equipos de Atención Primaria, personal facultativo de Atención Urgente Hospitalaria y personal del SAC. El sindicato informó sobre la convocatoria el pasado 26 de abril.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha afirmado que su departamento se caracteriza por dialogar con los profesionales a través de sus representantes y han llegado a acuerdos con la mayoría. También ha explicado que están dispuestos a escuchar a las minorías.

El sindicato Sicepa/Usipa ha respondido a las declaraciones del consejero diciendo que cuando un colectivo inicia un proceso de huelga es obligatorio que les escuchen. Además, han negado ser una minoría y han señalado que son la organización con el tercer número de delegados de Asturias en las recientes elecciones sindicales, segundo en votos y que más ha aumentado en el número de los mismos.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha emitido un comunicado informando que no respaldará la huelga. Indican que muchas de las reivindicaciones de la organización convocante afectan a otras categorías no facultativas y, por lo tanto, no les compete valorarlas. Además, en cuanto a las mejoras reclamadas para los médicos, en concreto las del SAC y las de los equipos de Atención Primaria, indican que ya están convocados a una reunión de seguimiento del reciente acuerdo y que van a seguir trabajando para conseguir las mejores condiciones. Consideran que no es correcto avanzar en términos de conflicto antes de haber finalizado una negociación en curso.