El sindicato SOMA-Fitag-UGT ha mostrado nuevamente su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Bayer Hispania en la planta de Lada (Langreo), y ha defendido la protección de los trabajadores sin recurrir a medidas traumáticas, después de la primera reunión con la compañía.
En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que considera que la empresa no ha presentado argumentos sólidos que justifiquen la necesidad del ERE, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios obtenidos en los últimos años. El ERE contempla el despido de 13 trabajadores.
Asimismo, SOMA-Fitag-UGT ha denunciado que la empresa no está cumpliendo con el artículo 15.2 del Convenio General de la Industria Química, que establece medidas para situaciones de crisis. Según el convenio, las empresas deben priorizar los procesos de movilidad interna y externa antes de recurrir a despidos colectivos, además de agotar los procedimientos internos y buscar vías de conciliación y mediación.
Ante esta situación, el sindicato ha solicitado ampliar el calendario de negociación y obtener más información para poder evaluar la situación de manera precisa. Por otro lado, han expresado su disposición a dialogar con la empresa para encontrar una solución consensuada que no afecte a los puestos de trabajo.