Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Sindicatos demandan la salida del CEO de Unicaja Banco en reunión de Fundación Unicaja.

Sindicatos demandan la salida del CEO de Unicaja Banco en reunión de Fundación Unicaja.

La Fundación Unicaja tiene previsto impulsar la salida de Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Unicaja Banco, durante su reunión con el patronato que se lleva a cabo este jueves, según han informado fuentes sindicales a Europa Press. El patronato va a proponer una reunión del consejo de administración de Unicaja Banco con el fin de sustituir a Menéndez, en el marco del proceso de remodelación del consejo de administración que la entidad está llevando a cabo tras su fusión por absorción con Liberbank en julio de 2021.

El acuerdo de fusión establece que antes del 30 de julio de 2023, es decir, en un plazo de dos años desde la operación, el consejo de administración debe modificar el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de modo que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, deje sus funciones ejecutivas y se reevalúe al consejero delegado, Manuel Menéndez; además, este modelo debe ser notificado al Banco Central Europeo (BCE). La Fundación Unicaja, máximo accionista del banco con el 30,236% del capital social, ha experimentado diversos cambios en su "cúpula", así como en la propia entidad.

Unicaja Banco se encuentra en un proceso de remodelación que implica la selección de cuatro nuevos consejeros independientes, la reevaluación de su consejero delegado y la separación de las funciones ejecutivas en el cargo de presidente. Si finalmente la Fundación logra la salida de Menéndez de su puesto de CEO de Unicaja Banco, ello se materializaría antes de su reevaluación, programada para finales de julio.

Los sindicatos han expresado su descontento durante este periodo con las condiciones laborales y el modelo implementado por Menéndez en Unicaja Banco, derivado de la fusión por absorción de Liberbank, que incluyó un Expediente de Regulación de Empleo de 1,513 trabajadores en 2022. La entidad no descarta emprender un nuevo proceso de ajuste laboral para mejorar su rentabilidad, aprovechando el "superávit" de 500 solicitudes del último ERE, lo que, aunque al principio conllevaría un consumo de capital, generaría en el largo plazo unos ahorros de costes favorables para impulsar la rentabilidad.

En el primer trimestre de 2023, el Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros, un 43,2% menos que en el mismo período de 2022, a causa del impuesto temporal a la banca.