Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

SOMA-Fitag-UGT y CCOO reprochan a Hunosa su escasa comunicación sobre el destino de La Pereda.

SOMA-Fitag-UGT y CCOO reprochan a Hunosa su escasa comunicación sobre el destino de La Pereda.

OVIEDO, 12 de febrero.

Este jueves, los sindicatos SOMA-Fitag-UGT y CCOO expresaron su inquietud tras la primera reunión de la comisión delegada del Comité Intercentros, en la que se evaluó la situación generada por la reciente sentencia judicial que afecta el proyecto de transformación de la central de La Pereda. Según señalaron estas organizaciones, la dirección de Hunosa ha mostrado una "absoluta falta de información" en este proceso.

Los representantes sindicales aseguraron que durante la reunión, la empresa estatal no proporcionó detalles fundamentales sobre el impacto legal de la sentencia, las posibles soluciones, ni los pasos a seguir. Tampoco se compartió un calendario de acciones o la repercusión que esta situación podría acarrear en términos de actividad y empleo.

Además, los sindicatos advirtieron que no se ofreció información acerca de la situación del recurso relacionado con la escombrera de Lada, un aspecto vital para el funcionamiento de la térmica. En su lugar, la única respuesta que recibió el comité fue que se estaba "preparando la documentación necesaria" en función de la sentencia y que el proyecto "está garantizado". También se solicitó a los sindicatos que permitieran a la dirección trabajar sin interferencias.

Los sindicatos criticaron la falta de claridad por parte de la Directora de Energía, sugiriendo que esto refleja inseguridad y la adherencia a directrices superiores. En su opinión, es completamente inaceptable que en un momento de tal relevancia no se brinden explicaciones técnicas o legales. Este proceder opaco y carente de transparencia ha creado una gran incertidumbre entre los trabajadores, así como una preocupante desconfianza hacia sus representantes legales, quienes enfrentan una situación crítica sin la información esencial.

SOMA-Fitag-UGT y CCOO manifestaron que resulta "inadmisible" que, ante un desafío que podría poner en jaque un proyecto fundamental para el futuro de Hunosa, la dirección no haya compartido ni siquiera un panorama provisional sobre el trabajo a realizar.

En la reunión del plan de futuro programada para este viernes, los sindicatos exigirán a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que se asuman responsabilidades, que se acabe con el "ocultismo" y que se informe con claridad sobre la situación actual del proyecto. Demandarán una descripción precisa de los pasos a seguir y que se asegure que la incertidumbre jurídica no afecte la estabilidad laboral de los empleados. "Los trabajadores de Hunosa no pueden ser los últimos en enterarse del futuro de su empresa", enfatizan las organizaciones sindicales.