Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé de Podemos pide apoyo de IU para Sumar en Asturias y la investidura de Barbón.

Tomé de Podemos pide apoyo de IU para Sumar en Asturias y la investidura de Barbón.

La candidata de Podemos Asturies al Principado, Covadonga Tomé, ha hecho un llamado a la unión de fuerzas con Convocatoria por Asturies, coalición conformada por IU-Más País-IAS, para la construcción de Sumar en la región y tomar decisiones que afecten a Asturias.

Tomé ha señalado que ambas formaciones son necesarias para la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado y para permitir "un gobierno que avance en derechos"; por lo que ha emplazado a Convocatoria por Asturies a "negociar conjuntamente" con la FSA-PSOE.

La diputada electa ha hablado con Ovidio Zapico, coordinador de IU-IX, para acordar una dinámica de negociación de cara a la investidura de Barbón, centrada en temas como la salud mental, las listas de espera, la industria, infraestructuras, derechos sociales y medio rural.

Tomé también ha apoyado la idea de unir fuerzas con IU-IX "para promover una candidatura fuerte para estas elecciones generales con Sumar en Asturias", ya que considera que la candidatura de Sumar para las generales "debe garantizar que se defiendan nuestros intereses y que las cuestiones que afecten a Asturias se decidan aquí". La líder de Sumar, Yolanda Díaz, es vista por Tomé como "el revulsivo que ponga en sinergia todas las fuerzas del Estado que trabajan día a día para ampliar la democracia y ganar derechos".

Tomé ha argumentado que la unión de las fuerzas de izquierdas "puede ganar las elecciones generales en Asturias si tejemos la necesaria alianza".