Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

UGT e Instituto de Prevención de Riesgos Laborales fomentan la capacitación de delegados sindicales

UGT e Instituto de Prevención de Riesgos Laborales fomentan la capacitación de delegados sindicales

El número total de accidentes laborales ha descendido en el año 2023, aunque se han registrado más fallecidos, según datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

La jornada del plan de formación para el diálogo social y la negociación colectiva, titulada "Salud laboral: formación sindical en prevención de riesgos laborales" y organizada por UGT, se ha llevado a cabo en Oviedo. Delegados sindicales se han reunido para recibir una formación adecuada en esta materia.

La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández, ha destacado la importancia de que los delegados de prevención cuenten con una formación adecuada. Según Hernández, estos delegados actúan como "vaso comunicante" entre la organización y los trabajadores, por lo que es necesario que estén preparados para enfrentar situaciones de riesgo.

En la jornada formativa, Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT en Asturias, ha explicado que se brindarán instrucciones a los delegados de prevención sobre cómo actuar en casos de accidente.

Según Fernández, la prevención de riesgos laborales debe adaptarse a los nuevos desafíos a los que se enfrentan los trabajadores, como los riesgos psicosociales derivados de la pandemia, las guerras y las consecuencias de la inflación. Por ello, ha solicitado un plan de choque y modificaciones en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, Fernández ha destacado la importancia de incorporar la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos laborales y mejorar la coordinación entre las administraciones y los agentes especializados.

El Informe del Observatorio de Condiciones de Trabajo del IAPRL refleja un descenso en el número total de accidentes laborales entre enero y septiembre de este año. En dicho periodo se han registrado 8.038 accidentes, de los cuales 12 han sido mortales.

La directora del IAPRL ha lamentado el aumento de fallecidos en comparación al año anterior, pero ha resaltado que el número total de accidentes ha disminuido un 11,84%.