Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Unicef proyecta que un apoyo universal de 200 euros por niño podría disminuir la pobreza infantil en Asturias en un 5,7%.

Unicef proyecta que un apoyo universal de 200 euros por niño podría disminuir la pobreza infantil en Asturias en un 5,7%.

OVIEDO, 20 de noviembre. Un reciente estudio de Unicef España ha puesto de relieve la necesidad apremiante de abordar la pobreza infantil en Asturias, donde un alarmante 37% de los niños menores de 18 años se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Según el informe, la implementación de una ayuda universal de 200 euros mensuales por niño podría disminuir esta problemática en un notable 5,7%.

El documento, titulado 'El beneficio de hacer: el potencial de políticas concretas para revertir la pobreza infantil', examina diferentes enfoques para mitigar esta crisis. En particular, se analizan dos alternativas: la Prestación Universal por Crianza (PUC) y un fortalecimiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), proponiendo soluciones efectivas para mejorar la vida de los más pequeños en Asturias.

La investigación sugiere que optar por la Prestación Universal por Crianza, que ofrecería 200 euros mensuales por cada menor a cargo, podría ser la estrategia más eficaz. De llevarse a cabo, se anticipa que esta medida podría provocar una caída de 5,7 puntos porcentuales en la pobreza monetaria infantil. Comparativamente, una prestación reducida de 100 euros mensuales tendría un efecto menor, logrando tan solo una disminución de 2,7 puntos.

Por otro lado, el estudio indica que fortalecer el Ingreso Mínimo Vital también podría contribuir a aliviar la situación. Un aumento del 40% en la cantidad del IMV por cada niño beneficiario podría resultar en una reducción de la pobreza infantil en Asturias del 3,1%. Esto subraya la flexibilidad de las políticas públicas en la lucha contra este grave problema social.

El informe resalta que el impacto de estas políticas sería particularmente significativo en Asturias, una de las comunidades autónomas con más altos niveles de vulnerabilidad estructural. La amplia cobertura del IMV en los hogares con hijos es una de las razones que explican estos resultados tan prominentes, lo que sugiere que una inversión en políticas públicas sólidas podría tener un efecto transformador en el futuro de nuestros niños.