El grupo agrario Unión de Uniones ha instado a la Comisión Europea a que trabaje en una Directiva que proteja a los ganaderos de los ataques del lobo y ha advertido que, de no recibir respuestas favorables antes de fin de año, habrá manifestaciones con tractores.
El coordinador estatal de la organización, Luis Cortés, ha anunciado que "los tractores volverán a las calles de Madrid y Bruselas", durante una protesta realizada por Unión de Uniones frente a la sede de la Comisión Europea en la capital. En la concentración participaron unos cincuenta ganaderos de diferentes regiones de España como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Galicia, quienes expresaron su descontento por la prioridad dada al lobo en Europa en lugar de proteger su actividad ganadera.
Cortés ha criticado las políticas de protección del lobo, asegurando que están basadas en datos falsos y que el daño causado por estos animales ha aumentado en un 30% entre 2021 y 2023. Además, ha resaltado que los daños van más allá de la muerte de animales, afectando también a la salud mental de los ganaderos y provocando abortos en animales preñados.
"No pedimos la erradicación del lobo en España. No pedimos la matanza indiscriminada de osos. Lo que pedimos es que el lobo y la ganadería puedan coexistir, pero con un control adecuado", ha demandado el coordinador.
Ante la Comisión Europea, Unión de Uniones ha presentado tres escritos dirigidos a la presidenta Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola y la presidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del organismo, Veronika Vrecionová.
Entre otras solicitudes, han pedido la implementación a nivel europeo de modelos homogéneos y actualizados de evaluación de las poblaciones de lobos y otros grandes depredadores, así como una metodología estandarizada de seguimiento de los ataques causados por estos animales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.