Villaverde solicita al alcalde de Oviedo que ceda inmuebles municipales para las sedes judiciales en lugar de usar Minas.
OVIEDO, 5 de agosto.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha hecho un llamado al alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, para que considere la utilización de edificios municipales, como el conocido La Vega o el emblemático Calatrava, para albergar las sedes judiciales en vez de optar por el inmueble de la Escuela de Minas, que pertenece a la universidad.
Villaverde ha afirmado que desea poner fin a una controversia que no logra comprender, argumentando que un posible traslado de las sedes judiciales a la Escuela de Minas es, en su opinión, inviable. “Es importante dejar claro que la Escuela de Minas no está ni estará en la ecuación de este proceso”, ha subrayado contundentemente.
En sus declaraciones, el rector ha añadido que un cambio de esta magnitud no podrá concretarse en un plazo menor a tres o cuatro años. “No podemos permitirnos ser arrastrados por las ideas improvisadas de un alcalde”, ha comentado, instando también al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, a presentar su postura de manera más clara, ya que un traslado a la Escuela de Minas no podría estar concluido en seis meses, como se había insinuado previamente.
Villaverde ha señalado la necesidad de evitar constantes cambios de planes en la operación por la que la Universidad trasladará sus facultades de Ciencias y Formación del Profesorado al campus de El Cristo, mientras se busca unificar las sedes judiciales en el área de Llamaquique.
El rector ha resaltado que existe un acuerdo sobre un complicado proceso de reubicación de edificios y servicios universitarios, el cual incluye a la Junta General. Se recuerda que la universidad vendió un edificio de servicios universitarios, y está previsto que la mudanza se realice en 2026 hacia el antiguo edificio de la Escuela de Minas en Independencia.
Estas iniciativas forman parte de un “proyecto integral” para el desarrollo del campus de El Cristo, según Villaverde, quien enfatizó que un traslado de las sedes judiciales siguiendo la ruta de la Escuela de Minas tomaría el mismo tiempo que si se prosigue con el proyecto de El Cristo.
Finalmente, el rector ha criticado a quienes, como el alcalde Canteli, insisten en que aunque la Universidad goza de autonomía, recibe financiación del Gobierno del Principado. “Nos financian los asturianos”, ha apuntado, resaltando que esto aplica también a todos los servicios públicos de la región. Villaverde ha reafirmado que lo que se financia es una docencia de alta calidad, la existencia de una universidad reconocida y alrededor del 80% de la innovación y la investigación llevadas a cabo en Asturias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.