Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox denuncia el "descuido" del sector agrícola en el Concurso de Ganado de Villaviciosa.

Vox denuncia el

OVIEDO, 17 de septiembre.

En su reciente visita al Concurso-Exposición de Ganado Vacuno Selecto que tuvo lugar en Villaviciosa, la portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Carolina López, ha manifestado su preocupación por la angustiante situación de los ganaderos asturianos. López acusa al Gobierno de Adrián Barbón de desatender las necesidades del sector agrícola, dejando a estos profesionales en un estado de abandono.

“Cada año asistimos a este importante evento porque Vox siempre apoyará el medio rural y su sostenibilidad. Sin embargo, lo que he escuchado de los ganaderos es alarmante; el futuro de nuestras tierras está en peligro si no hay un relevo generacional”, declaró López a los medios. Su preocupación se centra en la falta de jóvenes que puedan continuar la labor de sus progenitores.

La portavoz ha señalado que muchos de estos jóvenes están dispuestos a continuar con la tradición ganadera, pero se encuentran con un gran obstáculo: las interminables esperas para obtener licencias que les permitan construir o ampliar sus instalaciones.

Según López, las dificultades administrativas, la carga impositiva desproporcionada y las normativas restrictivas llevan a la desmoralización de las familias involucradas en este sector, poniendo en jaque la viabilidad de sus negocios. “Esto no hace más que agravar una crisis que ya era evidente”, subrayó.

Además, la diputada hizo hincapié en la problemática relacionada con la población de lobos, asegurando que, a pesar de que existe un plan de gestión, “las medidas concretas no se están llevando a cabo”. López destacó que “no ha habido batidas ni control sobre los lobos, y los ganaderos se ven obligados a sacrificar su ganado para mantener a raya a estos depredadores”.

Asimismo, hizo mención de que programas de mejora que podrían beneficiar a los ganaderos aún no han sido publicados, lo que sigue retrasando la ayuda que tanto necesitan.

Para concluir, López criticó la postura del presidente asturiano, Adrián Barbón, acusándolo de llevar a cabo una “campaña de propaganda”, mientras que los problemas del sector ganadero persisten sin soluciones a la vista.