Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Yolanda Díaz respalda a las 'Seis de La Suiza' y promete gestionar su indulto.

Yolanda Díaz respalda a las 'Seis de La Suiza' y promete gestionar su indulto.

OVIEDO, 4 de julio.

La ministra de Trabajo y segunda vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado este viernes su apoyo al grupo de seis sindicalistas conocidas como las 'Seis de La Suiza', quienes han recibido una condena a prisión tras participar en protestas en Gijón relacionadas con una pastelería. Díaz ha afirmado que se tramitará una solicitud de indulto en su favor tan pronto como sea presentada.

En su visita a Oviedo, la ministra se reunió con las sindicalistas, ofreciendo la solidaridad del Gobierno en lo que describió como una “situación escandalosa”. Considera que esta sentencia tiene un impacto negativo no sólo en las trabajadoras de Asturias, sino en la clase trabajadora de toda España. Díaz enfatizó que “los derechos de los trabajadores no se pueden criminalizar”, particularmente el derecho a la huelga, que ella considera fundamental para la democracia.

Yolanda Díaz también manifestó su firme posición de que el Gobierno no tolerará “retrocesos” en los derechos laborales, denunciando lo que percibe como una “ola reaccionaria” global, liderada por figuras como Donald Trump y Javier Milei, que amenaza a sindicatos y derechos laborales. En España, mencionó la influencia de propuestas del PP y de Vox como parte de este retroceso.

La vicepresidenta enfatizó la importancia de su presencia en Oviedo y solicitó expresamente que las seis sindicalistas eviten la prisión, subrayando que esta es una acción sin precedentes en democracia. “Haré todo lo posible desde mi cargo para ayudar en esta situación”, prometió.

Ovidio Zapico, consejero del Gobierno asturiano en materia de Ordenación del Territorio y Derechos Ciudadanos, también participó en la reunión, junto a otros miembros de la coalición de Izquierda Unida (IU) y Sumar, destacando que el Gobierno asturiano ya ha apoyado oficialmente la demanda de indulto

Zapico mostró su preocupación por lo que consideró una “situación inhumana” y “completamente injusta”, instando a detener esta tendencia y proporcionar seguridad a las personas involucradas.

Por su parte, Xabel Vegas se pronunció en contra de la sentencia, calificándola de “absolutamente inexplicable” y consideró crucial que las sindicalistas evitáramos la cárcel. A su juicio, las acciones judiciales son un intento de establecer un precedente para disuadir a otros trabajadores de ejercer sus derechos de manera colectiva.

Las sindicalistas enfrentan penas de hasta tres años y medio de prisión por su participación en manifestaciones relacionadas con el despido de una trabajadora de la pastelería La Suiza en Gijón en 2016.

Se les ha acusado de delitos graves de coacción por su participación en piquetes y protestas, además de obstrucción a la justicia durante el conflicto laboral que se desarrolló. Después de recurrir la decisión judicial, el Tribunal Supremo confirmó la condena, poniendo fin a un proceso judicial que se ha prolongado durante más de ocho años.