Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"27 países de la UE apoyan revisión de reglas pesqueras para evitar sobrepesca"

Bruselas, 31 May. - Los Veintisiete han alcanzado un importante acuerdo este miércoles con el Parlamento Europeo en relación al sistema de control pesquero. El objetivo es prevenir la sobrepesca y garantizar la aplicación de las normas establecidas en la Política Pesquera Común (PPC) tanto para los buques de la Unión Europea como para aquellos que pescan en aguas comunitarias.

El Ministro de Asuntos Rurales de Suecia, Peter Kullgren, ha destacado que el exceso de pesca es una de las mayores amenazas para el medio ambiente marino y perjudica el sustento de las comunidades costeras de la UE.

El acuerdo se centra en la necesidad de hacer que la pesca en la UE sea más sostenible y ha actualizado alrededor del 70% de las normas existentes para el control de los buques pesqueros.

Entre los cambios que introduce la nueva normativa se encuentran sistemas de seguimiento de buques y registro electrónico, así como la revisión del sistema sancionatorio y la mejora de la trazabilidad.

En cuanto a los productos importados, se aplicará un sistema digital que se incluirá en la certificación de capturas para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Conocido como CATCH, este sistema gestionará los certificados de captura y otros documentos en un entorno digital único en toda la UE, lo que mejorará la capacidad de las autoridades para detectar estos productos.

Las nuevas normas se aplicarán entre dos y cuatro años después de su adopción, lo que proporcionará tiempo suficiente para que las autoridades pesqueras de la UE y otras partes interesadas se adapten a estos nuevos requisitos. En definitiva, este acuerdo representa un importante paso adelante en la lucha contra la sobrepesca y la protección del medio ambiente marino.