OVIEDO, 12 de diciembre. En un informe reciente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se revela que el invierno en el Principado de Asturias se perfila como un período caluroso, con un 50% de probabilidades de que las temperaturas se mantengan por encima de lo habitual. A nivel regional, también se estima un 30% de que el invierno sea normal y un 20% que se presente como frío. Resulta remarcable que el otoño que acaba de concluir ha sido catalogado como "muy cálido" según los datos facilitados por la Aemet.
El delegado territorial de la Aemet en Asturias, Ángel J. Gómez Peláez, ha ofrecido una rueda de prensa detallando que el invierno astronómico dará inicio el 21 de diciembre a las 10:21 horas. En cuanto a las condiciones del invierno meteorológico en la región, las probabilidades se distribuyen equitativamente entre escenarios seco, normal y húmedo, cada uno con un 33%. Sin embargo, se destaca que en la zona suroccidental del Principado, es más probable que se desarrolle un escenario seco.
De acuerdo a las previsiones para las semanas venideras, se anticipa que en la mitad norte de Asturias las temperaturas medias serán ligeramente más altas de lo esperado para esta época del año. En contraste, en la mitad sur, se prevé que las temperaturas se mantengan dentro de los valores normales. En términos de precipitación, se espera que los niveles sean acordes a lo habitual para la época, tanto en la mitad oeste como en la mitad este de la región.
A partir del 23 de diciembre, se prevé que las temperaturas media se ajusten a los parámetros normales de la temporada, con una precipitación acumulada ligeramente por debajo de lo esperado. De igual forma, durante la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, se espera que las temperaturas se mantengan en los niveles normales, mientras que las lluvias se sitúen dentro de la media para esta época del año.
Los datos recogidos por la Aemet subrayan que el otoño en Asturias ha sido "muy cálido" y que, si bien la precipitación ha sido "normal", se ha manifestado con marcados contrastes. Septiembre se presentó muy húmedo, mientras que noviembre fue notablemente seco.
Un aspecto destacable del otoño fue el mes de noviembre, que se convirtió en el más caluroso registrado en Asturias desde que se tiene constancia, es decir, desde 1961 hasta 2024.
Al observar el año hidrológico en curso, que comenzó en octubre, se ha calculado que la precipitación en Asturias ha sido un 24% inferior a lo normal. Actualmente, esto confiere un carácter "seco" a la situación hídrica de la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.