El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por Luis Planas, ha recibido amenazas de movilizaciones por parte de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Cooperativas Agro-alimentarias. Estas organizaciones exigen al Gobierno que se siente a negociar un documento llamado 'Agricultura, cuestión de Estado', con propuestas de mejora de las medidas previamente acordadas con UPA y Unión de Uniones.
Las organizaciones no han establecido un calendario específico de movilizaciones, pero han manifestado que esperarán al Foro convocado por el Ministerio en Toledo los próximos 16 y 17 de mayo.
Entre las demandas de las organizaciones agrarias se encuentran la mejora de los seguros agrarios y las 'cláusulas espejo', así como la defensa de la igualdad de condiciones para la producción europea en comparación con la de terceros países.
Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias solicitan una reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha expresado su descontento con la asignación de presupuesto para la agricultura, considerando que ha afectado negativamente a los agricultores y ganaderos españoles.
Barato ha criticado la competencia desleal en el sector agrícola a raíz de las exportaciones de cereal desde Ucrania, así como la reducción de precios en la producción europea de naranjas debido a la importación de cítricos de terceros países como Egipto.
Por otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias han destacado la importancia de que la Ley de la Cadena Alimentaria respete el modelo cooperativo. Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, ha enfatizado la necesidad de implementar políticas agrarias para mejorar la rentabilidad y los precios en lugar de presionar a las cooperativas.
COAG ha señalado la importancia de garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias ante la presión climática creciente. Miguel Padilla, secretario general de COAG, ha complementado estas declaraciones.
Además, las organizaciones agrarias han criticado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por no abordar la problemática de la ganadería y han expresado preocupación por su posible papel como comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea en el futuro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.