Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Aprobada la operación del grupo 1 de la térmica de Aboño por 2.000 horas en 2025.

Aprobada la operación del grupo 1 de la térmica de Aboño por 2.000 horas en 2025.

Con la conclusión de las reformas del grupo 2 de la central térmica de Aboño, se anticipa el cierre y desmantelamiento del grupo 1, una medida que ha generado preocupaciones entre sectores que valoran la seguridad energética del país.

GIJÓN, 9 Ene. - La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias ha dado luz verde a la empresa Aboño Generaciones Eléctricas, perteneciente al Grupo EDP, para que el grupo 1 de la central funcione durante un total de 2.000 horas en el presente año. Esto se hace necesario para suplir la actividad del grupo 2, que permanecerá inactivo durante varios meses como parte de un proyecto de transformación, alineado con los planes de descarbonización que impulsa la compañía.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno autonómico, el grupo 2 de Aboño opera actualmente utilizando carbón y gases siderúrgicos, pero EDP tiene previsto detener esta instalación durante un periodo temporal de cuatro meses en 2025, con el fin de adaptarla al uso de fuentes de energía más limpias como los gases siderúrgicos, gas natural e hidrógeno renovable.

Hasta el momento, el grupo 1 había sido autorizado para operar sólo 500 horas al año, y únicamente en casos de averías o paradas del grupo 2. Sin embargo, este límite se considera insuficiente para garantizar un suministro eléctrico estable durante los trabajos de mantenimiento del grupo 2, lo que llevó a EDP a solicitar un aumento en las horas de operación durante las obras de adaptación.

Desde el gobierno del Principado han subrayado la importancia de la central de Aboño como una de las instalaciones de respaldo a nivel nacional, clave para asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico en todo el país.

En este contexto, la nueva autorización se ha concedido tras evaluar varios factores, entre los cuales destaca que el cierre de los dos grupos provocaría la quema innecesaria en antorcha de los gases siderúrgicos de las fábricas de ArcelorMittal. Este proceder no solo conllevaría una significativa pérdida de energía, sino que también afectaría negativamente a la calidad del aire, ya que estos gases se quemarían sin los sistemas de depuración adecuados.

Además, se ha argumentado que, bajo las condiciones de funcionamiento establecidas, las emisiones totales de la central térmica no rebasarán los niveles permitidos, correspondientes a las mejoras tecnológicas disponibles. De esta forma, el grupo 1 de Aboño no solo cumplirá con su función, sino que también contribuirá a la estabilidad y fiabilidad del sistema eléctrico en su conjunto.

La autorización ambiental que se ha emitido estipula diversas condiciones para la operación del grupo 1, incluyendo límites de emisión más restrictivos que aquellos que actualmente están contemplados en la autorización ambiental integrada. Asimismo, se exige el uso de carbón de bajo contenido en azufre, específicamente inferior al 0.5 por ciento, junto con la valorización de los gases siderúrgicos provenientes de ArcelorMittal España y el control riguroso de la operación de la instalación.

Finalmente, una vez que terminen las reformas del grupo 2, se proyecta el cierre y desmantelamiento del grupo 1 de la central térmica de Aboño, según lo anunciado por el Gobierno del Principado de Asturias.