Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Aprobadas las condiciones técnicas para la planta de GNL en El Musel, Gijón.

Aprobadas las condiciones técnicas para la planta de GNL en El Musel, Gijón.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado la autorización para la puesta en marcha de la terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel en Gijón. Esta orden establece las condiciones técnicas para la prestación de servicios logísticos de la planta de GNL.

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra, Teresa Ribera Rodríguez, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden correspondiente para permitir la puesta en marcha de la terminal. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya había aprobado previamente el régimen económico singular para su uso logístico el 17 de febrero.

Enagás ha informado a través de una nota de prensa que el trámite del Acta de Puesta en Servicio por parte del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias es el único trámite pendiente para la puesta en marcha completa de la terminal de GNL.

El 6 de junio, Enagás inició la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad (Open Season) para servicios logísticos en la terminal de gas natural licuado de El Musel en Gijón después de la alta participación y el interés manifestado por 16 empresas comercializadoras durante la fase no vinculante que se realizó entre el 6 y el 26 de marzo de 2023.

El proceso finalizará en el mes de julio con la asignación de servicios logísticos a largo plazo, que incluyen las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. La Planta de El Musel contempla una mínima regasificación y el servicio de carga de cisternas dentro del régimen de acceso regulado. La planta podría aportar hasta 8 bcm (billion cubic meters) de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo. También permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 metros cúbicos y cuenta con dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9 GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm 3/h.

Finalmente, el pasado 28 de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo para la adquisición por parte de Enagás de la red de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa y para que Reganosa adquiera el 25% de la Planta de El Musel.