Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

ArcelorMittal detendrá la producción en su Tren de Carril del 23 de diciembre al 2 de enero.

ArcelorMittal detendrá la producción en su Tren de Carril del 23 de diciembre al 2 de enero.

El Tren de Alambrón en Gijón permanecerá fuera de servicio hasta el 7 de enero, lo que refleja la difícil situación que enfrenta la industria del acero en la región.

GIJÓN, 12 Dic.

La planta de ArcelorMittal en Gijón, específicamente el Tren de Carril, se detendrá a partir del 23 de diciembre en el Turno 3 (T3). Sin embargo, se espera que la laminación se reanude el 2 de enero en el primer turno, mientras que el horno mantendrá su funcionamiento continuo durante este periodo crítico.

De acuerdo con los datos proporcionados por la dirección de la empresa a los representantes del sindicato, se ha determinado que el personal involucrado en la Laminación -Zona común, así como el personal de Enderezadora e Inspección ultrasonidos -Cilindros, será el principal afectado por esta parada programada.

En cuanto a los acabados, se estipula que su actividad seguirá operando con normalidad en los días previos a la Navidad, salvo los momentos en que se detenga la producción. Concretamente, la producción cesará en el Turno 3 del 24 de diciembre y en los Turnos 1 y 2 del 25 de diciembre, coincidiendo con las festividades navideñas.

Para el inicio del Año Nuevo, la compañía también ha planificado una parada: el Turno 3 del 31 de diciembre y los Turnos 1 y 2 del 1 de enero verán interrumpida su producción de acabados.

La dirección de la empresa ha aclarado que para aquellos empleados cuya presencia en la planta no sea imprescindible, se seguirá un protocolo de ausencias. Este protocolo priorizará primero las ausencias por reconocimientos médicos, seguido de licencias de años anteriores, licencias acumuladas en 2024 y, en última instancia, la posibilidad de un ERTE durante el cual se ofrecerán formaciones orientadas al desarrollo de competencias profesionales, especialmente en áreas de Seguridad y Salud.

Es importante resaltar que la decisión de mantener parado el Tren de Alambrón hasta el 7 de enero se ha tomado en función de la actual cartera de pedidos, una decisión interpretada también como un indicador de la salud del sector acerero en el contexto económico actual.