Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias convierte al Sadei en agencia pública

Asturias convierte al Sadei en agencia pública

OVIEDO, 19 Sep. - El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado que la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) se convertirá en una agencia pública. Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, confirmó esta decisión durante una comparecencia parlamentaria este martes.

Según Peláez, el Sadei es un referente en el ámbito de la estadística pública, pero considera que su forma jurídica actual como sociedad anónima no es adecuada para las tareas que realiza. Por ello, el gobierno regional tiene como objetivo convertirlo en una agencia pública y fortalecer su presupuesto.

Guillermo Peláez compareció en la Junta General del Principado de Asturias, junto con su equipo, para presentar los objetivos de la legislatura en curso.

En el marco de esta reestructuración, la Consejería de Hacienda asume las competencias de Justicia, que ahora tiene rango de viconsejería.

En este sentido, Peláez mencionó el desafío de avanzar hacia la unificación de las sedes judiciales de Oviedo, en relación con el futuro traslado de la facultad de Ciencias a El Cristo. Con el fin de facilitar este proceso, se llevará a cabo la demolición del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con el objetivo de que la universidad ocupe esos terrenos y se produzca la unificación de las sedes judiciales en Llamaquique.

Peláez afirmó que todas las instituciones involucradas están de acuerdo en esta solución y que ahora solo queda seguir el camino a través de diversas etapas, comenzando con la demolición del HUCA.