Asturias enfrenta crisis laboral en el sector ferroviario: CCOO y UGT detallan la huelga de AVE del 31 de julio.
OVIEDO, 29 de julio.
Los sindicatos CCOO y UGT han decidido convocar una huelga en los trenes AVE de Asturias para el próximo 31 de julio, manifestándose en contra de la delegación de trabajos a otras comunidades autónomas y la "insuficiente plantilla" de maquinistas y personal de a bordo. Esta acción laboral se limitará exclusivamente al territorio asturiano y, tal como explicaron los representantes sindicales en una rueda de prensa, los servicios mínimos fijados por la compañía implicarán la supresión de dos de los doce trenes que operan diariamente en la región.
Entre las demandas más relevantes, los sindicatos enfatizan la necesidad de que los nuevos puestos de trabajo que se generan por el incremento de frecuencias tras la apertura de la variante de Pajares se mantengan dentro de la propia comunidad. Ignacio Guzmán, dirigente ferroviario de CCOO, ha indicado que una parte del desempeño que anteriormente se realizaba en Asturias ha sido trasladado a otras localidades, lo que ha significado un retroceso en las oportunidades laborales en el Principado. “Los empleos nuevos que surgen gracias al turismo deben permanecer aquí, en nuestra tierra”, afirmó.
Así mismo, Francisco Barros, responsable de UGT, mencionó que los sindicatos han estado “demandando desde hace dos años que la empresa respete las cargas de trabajo históricas en Asturias” y subrayó que sin un adecuado refuerzo de la plantilla, la situación empeorará drásticamente debido a las jubilaciones previstas en el futuro cercano. “Lamentamos tener que recurrir a la huelga, pero la empresa no ha respondido a nuestras solicitudes”, agregó.
En la actualidad, la plantilla de trenes de larga distancia en Asturias está compuesta por 40 maquinistas, de los cuales solo 32 están operativos, y 20 interventores, de los que solo 16 están en activo, según detalló Guzmán. Esta situación ha llevado a que ciertos trenes estén operando con un solo interventor o incluso sin ninguno, lo cual califica como una “grave irregularidad” y un escenario “inaceptable”.
El interventor tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los viajeros durante los trayectos, llevando a cabo tareas cruciales como evacuaciones en situaciones de emergencia, atención a personas con movilidad reducida y custodia de menores no acompañados. “Es inviable que un solo interventor se haga cargo de 500 o 600 pasajeros ante cualquier eventualidad”, advirtió Guzmán.
Además, en la variante de Pajares, que incluye un túnel de 25 kilómetros, los sindicatos consideran que la falta de personal adecuado a bordo incrementa el riesgo para los viajeros.
La empresa ha propuesto unos servicios mínimos que permitirían la continuidad del 83% de las circulaciones; sin embargo, los sindicatos los han calificado de “abusivos”. También han señalado que la compañía aún no ha enviado las notificaciones formales a los trabajadores afectados por estos servicios, a escasos dos días de la huelga.
“Si la empresa no asume esta responsabilidad, los trabajadores tienen el derecho legal de acogerse a la huelga, lo que implica que los servicios mínimos no están completamente garantizados”, comentó Barros.
Los sindicatos insisten en que la huelga se convoca tras agotar todas las opciones de diálogo y en defensa del empleo ferroviario en Asturias. Igualmente, han recordado a los viajeros que podrán cancelar o modificar sus billetes sin costo alguno, instando a la empresa a fortalecer la plantilla en Asturias como el centro del servicio, lo cual consideran “una decisión lógica desde el punto de vista empresarial”.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.