Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias: Mujeres en empleo precario y responsabilidad parental, riesgo de pobreza y exclusión.

Asturias: Mujeres en empleo precario y responsabilidad parental, riesgo de pobreza y exclusión.

El Principado de Asturias ha registrado una tasa de pobreza del 25,3%, la peor entre las comunidades autónomas del norte de España.

Según el Informe Arope 2023 presentado por EAPN Asturias en la Junta General, el 28,1% de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la región son mujeres, mientras que la tasa baja al 22,2% entre los hombres. Además, entre los menores de 18 años, esta tasa asciende al 40,1%.

El informe también revela que el 12,7% de la población asturiana menor de 65 años vive en hogares con baja intensidad de empleo, cuatro puntos por encima de la media nacional. Además, la situación laboral de los jóvenes de entre 18 y 35 años se mantiene como "crítica".

En cuanto a la privación material y social severa, el 4,4% de la población en Asturias se encuentra en esta situación, mientras que en el conjunto de España este dato aumenta hasta el 7,7%. Además, en 2022, el 47,6% de las personas en riesgo de pobreza destinan al menos el 40% de su renta disponible a pagar la vivienda.

La presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias, Elena Rúa, ha destacado la brecha de género y ha advertido que el empleo y la formación ya no son suficientes para salir del riesgo de pobreza. Sin embargo, Rúa ha afirmado que una educación de calidad puede romper la "transmisión intergeneracional de la pobreza".

Por su parte, el presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, ha subrayado la necesidad de evitar el discurso que criminaliza y culpa a los pobres. Además, ha defendido que la pobreza no es natural ni normal, y ha instado a observar de cerca cómo viven los más privilegiados y cómo legitiman sus ventajas.

El informe señala que la tasa de pobreza en Asturias es la peor entre las comunidades autónomas del norte de España, alcanzando el 25,3% de la población. Sin embargo, Luz Rivero, de EAPN-Asturias, ha destacado que en los últimos dos años se ha reducido la tasa Arope en la región, aunque considera que aún es insuficiente para recuperar las cifras anteriores a 2015 y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Finalmente, el informe destaca el impacto de las políticas sociales en Asturias, ya que la tasa de pobreza actual del 20,1% se elevaría al 52% sin las transferencias sociales. Además, subraya que el empleo de calidad juega un papel clave en la lucha contra el riesgo de pobreza y exclusión social.