Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias pedirá al Ministerio una versión digital de los archivos de la Casa de Revillagigedo.

Asturias pedirá al Ministerio una versión digital de los archivos de la Casa de Revillagigedo.

Oviedo, 13 de septiembre.

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado su intención de solicitar al Ministerio de Cultura una copia digital del archivo de la Casa de Revillagigedo, el cual fue adquirido por 6,3 millones de euros. Según fuentes de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, esta medida permitirá que la documentación esté al alcance de investigadores y personas interesadas.

Para el Principado, la adquisición del archivo por parte del Estado es algo muy valorado, ya que este conjunto de documentos tiene una estrecha relación con la historia de Asturias y durante más de medio siglo se encontraba fuera de la comunidad. Ahora, al pasar a ser de dominio público, este valioso archivo será más accesible para el estudio y la investigación. En este sentido, desde el área de Cultura de Asturias se confía en que, una vez que se complete su digitalización, se solicite al Ministerio de Cultura que una copia sea depositada en el Archivo Histórico de Asturias debido a su vinculación con la comunidad y sus fondos documentales.

El pasado martes se dio a conocer que el Ministerio de Cultura y Deporte había adquirido el Archivo de los Condes de Güemes y Revillagigedo, uno de los archivos nobiliarios privados más importantes de España y declarado Bien de Interés Cultural en 2008. Este valioso fondo ha sido depositado en el Archivo Histórico de la Nobleza, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte y tiene su sede en Toledo. Allí se llevará a cabo la descripción, ordenación y conservación adecuada de los documentos.