Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón rechaza el diálogo con Feijóo de cara a la investidura: Feijóo muestra su descontento

Barbón rechaza el diálogo con Feijóo de cara a la investidura: Feijóo muestra su descontento

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que hablará por teléfono este miércoles por la tarde con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de contactos que pretende mantener con los presidentes autonómicos para conocer si quieren aportar "algo" para el debate de investidura que se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre. Feijóo ha lamentado el rechazo del presidente asturiano Adrián Barbón a participar en esta ronda de contactos y asegura que, si no quiere escucharle, "es evidente" que será "responsabilidad" suya.

En una rueda de prensa convocada tras su reunión en el Congreso con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Feijóo ha precisado que quiere "hablar" con los presidentes autonómicos y en que en ningún caso ha solicitado "una reunión" con ellos.

El líder 'popular' ofreció el pasado domingo diálogo a los líderes autonómicos por si querían aportarle cuestiones importantes de cara a su debate de investidura. De esta forma, ha explicado que cumple con su "función" y con su propia "biografía política".

De esta forma, ha destacado que es el primer candidato a una investidura "dispuesto a escuchar a los representantes ordinarios del Estado" de los gobiernos de las autonomías.

También se ha referido a los presidentes autonómicos que han rechazado su propuesta de diálogo, como el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, o el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, para afirmar que, si no quieren escucharle, "es evidente" que será "responsabilidad" de ellos y no suya.

"A mí me gustaría que cualquier candidato a la Presidencia del Gobierno en España, en los futuros años, tenga la deferencia de hablar con los representantes ordinarios del Estado y tenga la deferencia de hablar con aquellos que gestionan prácticamente los elementos de la política", ha defendido.

Además, ha incidido en que, a diferencia de quienes creen "en la independencia" y en el diálogo "con solo algunos presidentes autonómicos", él confía en el Estado de las autonomías y en sus líderes, que son quienes tienen "el voto de sus ciudadanos".

Alberto Núñez Feijóo ha aclarado que todavía no ha podido hablar con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que éste aceptara conversar por telefono el martes con el presidente del PP. Según ha detallado, ayer recibió un 'whatsapp' del líder de País Vasco pero "lamentablemente" tenía "bastantes" mensajes pendientes y no lo leyó.

En todo caso, ha desmentido que Urkullu no quisiera hablar con él. "Si me manda un 'whatsapp' para hablar de cinco y media, seis y media, supongo que querrá hablar, pero en todo caso le he pedido disculpas", ha dicho, anunciando que esta tarde se han citado para conversar telefónicamente.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, aceptó este pasado martes mantener una conversación con el presidente del PP, si bien le indicó que la negociación de la investidura "corresponde a los partidos" y no a los presidentes autonómicos.

A su juicio, atendiendo a los tiempos", lo "lógico" sería que, si tras las fechas establecidas para su investidura Feijóo es elegido presidente, se produzca una conversación con él en su calidad de Lehendakari" para abordar las cuestiones "que afectan a Euskadi".

"Estamos en el tiempo previo, en el de los partidos políticos. Aún así, pero no me negaré nunca a hablar ni con Alberto Núñez ni con nadie. Es algo que creo que he practicado siempre", ha señalado.

Respecto a la posibilidad de que Núñez Feijóo logre ser elegido presidente, advirtió de que el Partido Popular "necesita de Vox". "Vox fija las condiciones a pesar de que no forme parte del Gobierno. No podemos olvidar que el PP está gobernando comunidades autónomas y ciudades en coalición con Vox, y que Vox le ha ofrecido el apoyo sin exigirle que esté o forme parte del Gobierno, pero todos sabemos que existen pactos de legislatura, acuerdos políticos para la legislatura, etc", añadió.

Por ello, insistió en que "está claro que Vox condiciona la política del Partido Popular". "Sí o sí, la va a condicionar toda la legislatura, porque depende de los votos de Vox, y no tiene más apoyos hasta el momento", ha insistido.

En relación a Euskadi, ha apuntado que la "prioridad" del Gobierno Vasco y la suya, en particular, "es el autogobierno vasco reconocido y singular, es el Concierto Económico, es el cumplimiento del Estatuto". "La posición de Vox en relación a estas cuestiones ha sido clara: cuestiona la Ertzaintza, EiTB, Osakidetza, la educación vasca o el euskera; Cuestiona lo que representa nuestro autogobierno para las políticas propias vascas", precisó.

Tras reivindicar dentro del ejercicio de la política "un mínimo de coherencia con los principios ideológico-políticos", indicó que, "si los tiene Vox, como los pueda tener el PP", él también los tiene: "abertzale, nacionalista, incluyente y abierto a la verdad".

"Intento ser coherente con mis principios, y creo que son absolutamente compartidos por el PNV, y chocan radicalmente con los principios ideológicos de Vox, que sustentan o han de sustentar la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo", ha manifestó.

El Lehendakari incidió en que la posición del PNV respecto a un posible apoyo al PP "ha sido muy clara tanto en campaña como también en el tiempo después de las elecciones".