Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Bruselas insta a reducir protección del lobo por crecientes ataques al ganado

Bruselas insta a reducir protección del lobo por crecientes ataques al ganado

La Comisión Europea ha hecho un llamado para debilitar la protección del lobo, tal como se encuentra establecido en el Convenio de Berna de protección de la fauna y hábitats europeos. La intención es poder "flexibilizar" las normas de gestión de esta especie debido al aumento de los ataques al ganado y los conflictos con las comunidades locales en diferentes partes de Europa.

La propuesta surge de la necesidad de equilibrar la protección de los lobos con el desafío que representa el aumento de su población, al mismo tiempo que se mantiene el objetivo de conservar la biodiversidad y la especie. Así lo indicó el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien aseguró que Bruselas continuará apoyando a las autoridades locales y nacionales proporcionando fondos y asesoramiento para la "coexistencia" del lobo con otros grandes carnívoros.

Esta modificación, que implicaría pasar de la categoría de "protección estricta" a simplemente "protección" dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa, es un paso previo para que Bruselas pueda proponer una revisión de las normas de la Unión Europea que afectan a la gestión de esta especie. Este convenio europeo, establecido en 1979, cuenta con la adhesión de 50 países, incluidos los 27 estados miembros de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en noviembre de 2022 que encargaría un "análisis en profundidad" a los servicios comunitarios sobre el impacto de la recuperación del lobo en los campos de la Unión Europea. La política alemana tomó esta posición poco después de que, según la prensa de su país, un lobo matara uno de sus ponis.

Ahora, von der Leyen afirmó estar convencida de que será posible encontrar "soluciones específicas para proteger la biodiversidad y los medios de vida rurales" si se toman en consideración las solicitudes de las comunidades locales de contar con una gestión del lobo más "flexible".

Para que la Comisión Europea pueda solicitar la relajación de la protección del lobo, necesita el respaldo de los 27 estados miembros de la UE. Una vez planteada esta petición en el Consejo de Europa, los servicios comunitarios podrán dar el siguiente paso y preparar una propuesta concreta para "adaptar" la situación de la especie en el marco de la UE.

Mientras tanto, la Comisión Europea continuará "cooperando estrechamente" con los Estados miembros para supervisar los avances en la conservación del lobo en "coexistencia con las actividades socioeconómicas".

El Ejecutivo comunitario también señala que el marco legal actual ya permite tomar medidas que han demostrado ser efectivas en la prevención o reducción significativa del riesgo, siempre y cuando se apliquen correctamente y se ajusten a las circunstancias específicas de cada caso.