Calvo insta a mejorar la red ferroviaria asturiana más allá de la variante de Pajares

Calvo insta a mejorar la red ferroviaria asturiana más allá de la variante de Pajares

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha asegurado que aún queda mucho por hacer en la red ferroviaria de Asturias, a excepción de la variante de Pajares que será inaugurada por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una comisión parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias, Calvo ha destacado el compromiso de la reforma del tramo Lena-Oviedo, con una inversión de más de 140 millones de euros. Además, se está trabajando en el trazado definitivo de la variante de Villabona, una obra fundamental para mejorar la red ferroviaria de la región.

Calvo también ha mencionado el plan de cercanías en Asturias, con el objetivo de mejorar el sistema de transporte y modernizarlo para adaptarse a las necesidades actuales. Asimismo, se está considerando la inclusión de nuevas infraestructuras prioritarias del Principado en la red transeuropea, como los nodos logísticos, en particular la Zona de Actividades Logísticas (Zalia) en Gijón.

El consejero ha destacado la importancia de trabajar en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón para licitar inversiones pendientes en la Zalia y comenzar la comercialización de la fase 1. También se ha resaltado la necesidad de desarrollar una estación intermodal en Zalia.

En la comisión, el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha criticado la labor del comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastian Ruiz. Sin embargo, Calvo ha explicado que la demora en la elaboración del plan director se debe a la incorporación de nuevos ramales ferroviarios al corredor por parte de comunidades como Castilla y León o Extremadura. En este sentido, el consejero ha subrayado la importancia de participar en las convocatorias de financiación europea.

Pumares también ha preguntado sobre el desdoblamiento de la Autovía Corredor del Nalón (AS-117). Calvo ha anunciado que en esta legislatura se realizará un estudio informativo de trazado y de impacto ambiental, lo que supondrá una inversión de aproximadamente 60 millones de euros para algo más de 3,5 kilómetros de longitud.

Tags

Categoría

Asturias