Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Carlos López-Otín decide abandonar la Universidad de forma voluntaria, afirma Villaverde

Carlos López-Otín decide abandonar la Universidad de forma voluntaria, afirma Villaverde

El científico Carlos López-Otín ha decidido abandonar la Universidad de Oviedo por su propia voluntad, según ha afirmado el rector Ignacio Villaverde. El rector ha dejado claro que nadie le ha obligado a marcharse, a pesar de las informaciones que apuntan en esa dirección.

En una rueda de prensa, el rector ha asegurado que la universidad ha brindado todo su apoyo y ayuda al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, a pesar de que algunos critican que no se le haya ofrecido suficiente respaldo tras haber sufrido acoso este año, lo cual ha llevado a la expedientación de dos profesores de la universidad.

El rector afirma que López-Otín desea comenzar una nueva etapa en su vida, y tanto la universidad como la comunidad científica deben respetar esa decisión. Respecto a la posibilidad de un homenaje al científico, el rector ha señalado que la institución ha cuidado de él y de su actividad investigadora. Además, ha sugerido que los promotores de dicho homenaje podrían estar intentando dañar la reputación de la universidad.

El rector ha recordado que la universidad ya le otorgó a López-Otín su máxima distinción, la medalla de oro, aunque el científico no la recogió. A pesar de la tristeza por su partida, el rector ha reflexionado que la universidad conservará su legado, incluyendo los grupos de investigación que él impulsó y que se encuentran a la vanguardia a nivel mundial.