Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Comienza la Acción Anticontaminación en la Zona Oeste en fase Preventiva

Comienza la Acción Anticontaminación en la Zona Oeste en fase Preventiva

Se ha superado el límite establecido de partículas PM10 en la estación de Arcelor Santa Cruz, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Gijón a activar el Nivel 0 - Preventivo del Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación del Aire en la Zona Oeste de Gijón.

Según el Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en los últimos tres días se han registrado niveles elevados de partículas PM10 en la estación de Arcelor Santa Cruz, superando los límites establecidos por el Protocolo.

Durante estos días, la Agencia Estatal de Meteorología Aemet no ha previsto una situación de estabilidad atmosférica ni lluvias, lo que ha llevado al Ayuntamiento a activar el protocolo basándose en los datos de la estación de calidad del aire.

Si en los próximos días los valores no vuelven a niveles aceptables y las previsiones meteorológicas no mejoran, se considerará la modificación o desactivación del Protocolo. En caso contrario, si los niveles de partículas continúan siendo elevados, se mantendrá su activación o se modificará el nivel de actuación.

En cuanto a las medidas contempladas en el Nivel 0 del Protocolo Anticontaminación, se incluyen acciones informativas, medidas dirigidas al sector industrial y vigilancia del tráfico de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos en la zona afectada. Se verificará la limpieza de los vehículos y la disponibilidad de sistemas de entoldado y cajas herméticas.