Comienza la gala de los Premios Princesa de Asturias 2025: Cobertura completa desde el Teatro Campoamor.
OVIEDO, 24 de octubre. Este viernes, tras la llegada de la Familia Real al Teatro Campoamor, comenzó la ceremonia de entrega de los prestigiosos Premios Princesa de Asturias 2025, que en esta ocasión conmemora su cuadragésimo quinta edición.
El evento se inició con la entrada de la Familia Real al emblemático teatro, donde tuvieron la oportunidad de saludar al público que aguardaba en la plaza y a las autoridades presentes en el vestíbulo. Entre los dignatarios que los recibieron se encontraban la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y otras importantes autoridades, incluyendo al presidente del Principado, Adrián Barbón, y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.
La ceremonia continuó con la actuación de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que interpretó el himno nacional de España. Los asistentes, en un momento emotivo, ovacionaron con entusiasmo a la Reina Emérita doña Sofía y posteriormente a la Familia Real. Los premiados del año fueron recibidos en el escenario con la fanfarria 'Ayres for cornetts and sagbuts' del compositor británico John Adson, una pieza que ha sido grabada en anteriores ediciones del evento.
Como es tradición, Ana Isabel Fernández Álvarez, presidenta de la Fundación, ofreció un discurso que dio paso a las intervenciones de destacados galardonados: el escritor Eduardo Mendoza, el filósofo Byung-Chul Han, la fotógrafa Graciela Iturbide y el economista Mario Draghi, quienes compartieron su visión sobre la cultura y la sociedad actual.
La Fundación Princesa de Asturias reconoció en esta edición a personalidades influyentes como Byung-Chul Han, quien se destacó en Comunicación y Humanidades; Eduardo Mendoza, por su contribución a las Letras; Douglas Massey en Ciencias Sociales; Graciela Iturbide en Artes; Serena Williams en Deportes; el Museo Nacional de Antropología de México como símbolo de Concordia; Mary-Claire King en Investigación Científica y Técnica; y Mario Draghi por su labor en Cooperación Internacional.
Al concluir la entrega de los galardones, se esperaba que tanto la Princesa de Asturias como el Rey Felipe VI ofrecieran sus discursos finales. La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo cerraría el evento interpretando el himno de Asturias y el tradicional pasacalles 'El Xarreru', acompañando así a los galardonados en su salida del escenario.
Para cerrar esta significativa ceremonia, Su Alteza Real la Princesa de Asturias declaró oficialmente clausurado el acto, anunciando la convocatoria de los Premios Princesa de Asturias 2026.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.