"Congreso hace historia al usar múltiples lenguajes; se demanda oficialidad para asturiano y aragonés"

El Congreso de los Diputados ha aprobado dar vía libre al uso del euskera, catalán y gallego en la cámara, un paso que ha sido calificado como "histórico" por el partido Sumar, reflejando su proyecto de país "plurinacional". Además, han defendido la necesidad de seguir trabajando para conseguir la oficialidad del aragonés y el asturiano.

El diputado de Sumar por Vizcaya, Lander Martínez, ha señalado que este reconocimiento a las lenguas cooficiales era necesario para que los ciudadanos bilingües se sientan representados al escuchar el euskera, gallego y catalán en la sede de la soberanía nacional.

Lander ha destacado que en el Parlamento vasco llevan 40 años interviniendo tanto en castellano como en euskera sin problemas, utilizando medios de traducción. Por lo tanto, considera que la habilitación de las distintas lenguas cooficiales en el Congreso es algo normal.

El diputado de Sumar ha criticado la hipocresía del PP, citando el caso del dirigente popular Borja Sémper, quien había calificado el uso de las lenguas cooficiales como un "canelo" pero luego utilizó el euskera en parte de su intervención en el hemiciclo. Lander considera que esto refleja la desorientación cada vez mayor del PP.

Sumar cree que España es un país diverso y que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es una muestra de cultura y de entendimiento entre los ciudadanos. Además, se sienten orgullosos de formar parte de un proyecto político plurinacional y aseguran que los enemigos de la convivencia ya no se pueden esconder detrás de caricaturas de España.

Por otro lado, diputados de Sumar junto a representantes de Junts y ERC han protagonizado una foto en el Congreso junto a representantes de asociaciones en defensa del uso de las lenguas cooficiales, mostrando así su apoyo a la difusión y protección de estas lenguas.

Contenido multimedia:

Vídeo: Sumar reivindica un "día histórico" para reconocer el catalán, euskera y gallego

Duración: 10:04

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=801196&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

Tags

Categoría

Asturias