El diputado del grupo parlamentario de Podemos Daniel Ripa ha presentado una renuncia expresa a las indemnizaciones por cese y a seguir cobrando como parlamentario después de las elecciones en la Junta General del Principado de Asturias. La medida que permitía una indemnización de transición para aquellos diputados que perdieran su condición por extinción de mandato fue aprobada conjuntamente por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro Asturias en el último pleno de la legislatura del 29 de marzo.
El diputado Ripa fue uno de los cuatro que se opuso a esta reforma del Reglamento del Parlamento asturiano. En su escrito, ha manifestado que existe "opaca información y transparencia" en torno a esa indemnización, lo que podría permitir su aprobación después de las próximas elecciones. Ripa cree que esta prestación es un error y que las retribuciones de los parlamentarios autonómicos han aumentado y se han alejado de las condiciones de la ciudadanía.
Ripa señala en su escrito que, aunque tiene derecho a recibir alrededor de 35.000 euros por sus ocho años de servicio público al Parlamento asturiano, no ha venido a la política a mejorar sus condiciones de vida, sino "las de la ciudadanía". Considera un privilegio la indemnización y no quiere recibir más allá del 28 de mayo, fecha de las próximas elecciones.
En cuanto al salario de un diputado asturiano, este tiene una asignación mensual básica bruta de 4.678 euros y dos pagas extra al año, además de una cantidad complementaria por su circunscripción. Ripa ha expresado que no recibirá ninguna remuneración económica sin trabajar después de las elecciones.