Oviedo, 8 Sep. - La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha expresado duras críticas hacia las declaraciones del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, durante la homilía de la misa de Covadonga. Losa ha sugerido que el arzobispo debería dejar los hábitos y unirse a un partido político, dado que parece ser lo que más le gusta. Además, ha advertido que sus ataques afectan a la Iglesia católica en su conjunto, donde hay personas buenas y piadosas que respaldan los principios que él critica.
En su homilía en la Basílica de Covadonga con motivo del Día de Asturias, Jesús Sanz Montes aprovechó la oportunidad para expresar críticas hacia posturas políticas, ideológicas y leyes específicas. Montes se ha opuesto, entre otras cosas, a la Agenda 2030, la eutanasia, el aborto y ha atacado al feminismo, refiriéndose al caso Rubiales como una "leyenda del beso". También ha criticado a aquellos que intentan debilitar el Estado de derecho y romper la convivencia, comparándolo con una "república de banana malhadada".
La Delegada del Gobierno considera que Sanz Montes ha convertido la misa del Día de Asturias en un verdadero espectáculo cómico. Lamenta que, una vez más, utilice este escenario para atacar derechos aprobados por el Parlamento Español y resoluciones de las Naciones Unidas, que defienden y protegen a las personas. También le recuerda que la igualdad, la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son objetivos respaldados por el Papa Francisco.
Delia Losa considera "inaceptable" que el Arzobispo haga bromas sobre un comportamiento vergonzoso como el de Luis Rubiales.