Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Dimisión de Diego Canga (PP) y abandono de la política regional en Asturias

Dimisión de Diego Canga (PP) y abandono de la política regional en Asturias

"El partido queda en buenas manos contigo al frente", manifiesta Álvaro Queipo en una carta de despedida a Álvaro Queipo

OVIEDO, 13 Oct.- El ex candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias en las últimas elecciones autonómicas, Diego Canga, ha anunciado este viernes su renuncia a su escaño como diputado en la Junta General del Principado de Asturias. Canga toma esta decisión a tres meses y medio desde la constitución de la Junta, donde ocupaba el cargo de portavoz de su grupo. Cabe destacar que la semana pasada protagonizó su primer debate parlamentario con el presidente del Principado asturiano, el socialista Adrián Barbón.

Canga ha confirmado su renuncia en una comparecencia en la sala de prensa del Parlamento asturiano, donde tan solo leyó la carta que envió al secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo. Ante los medios de comunicación, se disculpó y explicó su prisa por ir al aeropuerto una vez haya terminado de leer la carta.

El representante del PP ha justificado su renuncia por "un motivo estrictamente personal". Ha mencionado que su plan era que su esposa se trasladara a Asturias después de las elecciones (él mismo se había mudado desde Bruselas, donde trabajaba como alto funcionario). Sin embargo, un reciente evento imprevisto le ha obligado a regresar con su familia.

A pesar de todo, Canga asegura que deja la política asturiana "con la cabeza en alto", ya que ha dejado al PP "mucho mejor de lo que lo encontró". Ha solicitado a Álvaro Queipo que continúe con la "profunda renovación" que han comenzado, para lograr un partido con menos miembros que busquen simplemente un puesto en el PP y más miembros que se dedique a trabajar por el partido.

También ha informado de su decisión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Agradeció a Feijóo y a la dirección nacional del PP por su apoyo y expresó su confianza en las manos de Álvaro Queipo para liderar al PP asturiano.

Coincidentemente, el PP de Asturias anunció hoy que la próxima semana se aprobará la fecha de su próximo congreso, siendo uno de los pocos congresos que quedan pendientes.

No obstante, Canga ha querido aclarar que esta circunstancia no tiene relación alguna con su decisión de renunciar, pues su marcha estaba planificada desde hace días.

El último congreso del PP asturiano tuvo lugar el 18 de marzo de 2017, donde los afiliados reelgieron a Mercedes Fernández, actualmente diputada nacional conocida como "Cherines", como presidenta. Fernández se impuso a su única rival, Carmen Rodríguez Maniega, quien era presidenta del PP de Avilés.

Sin embargo, cuando Pablo Casado asumió la presidencia del PP en julio de 2018, optó por Teresa Mallada, ex presidenta de la empresa pública Hunosa, como candidata del PP de Asturias. Pocos meses después, Fernández dimitió como presidenta del PP asturiano y fue elegida senadora.

Posteriormente, luego de la llegada de Feijóo a Génova, Mallada anunció que se retiraba. El 29 de septiembre, en una comparecencia ante los medios, comunicó que no se postularía en el próximo congreso y que había tomado esa decisión después de hablarlo con el presidente nacional, con el objetivo de buscar juntos la mejor solución para el futuro del PP en Asturias.

En diciembre pasado, Feijóo sorprendió al apostar por Diego Canga, un ex alto cargo de la Comisión Europea, como candidato del PP a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas. Aunque el partido obtuvo siete escaños más en estas elecciones, no lograron arrebatar el gobierno al socialista Adrián Barbón. Cuatro meses después, Canga ha decidido poner fin a su carrera política en el Principado.