Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ecologistas protestan contra las obras en el sistema dunar del Espartal, Salinas.

Ecologistas protestan contra las obras en el sistema dunar del Espartal, Salinas.

OVIEDO, 10 de enero.

El Colectivo Ecologista de Avilés ha expresado su fuerte descontento ante la Demarcación de Costas de Asturias y ante el Gobierno del Principado de Asturias, problema que surge a raíz de las obras llevadas a cabo en la zona occidental del sistema dunar del Espartal, ubicada en el concejo de Castrillón, una belleza natural de nuestra tierra.

Los ambientalistas alertan que estas intervenciones han llevado al desmontaje de una duna activa, lo que podría poner en peligro a otras formaciones dunares que coexisten en esta área protegida. Su preocupación se centra en la posibilidad de que estas obras dañen irreversiblemente el delicado equilibrio de este ecosistema.

En una nota de prensa distribuida, los ecologistas señalan que este sistema dunar es uno de los más amplios de Asturias, y que fue reconocido oficialmente como Monumento Natural en junio de 2006. Acompañando su denuncia, presentan fotografías que, a su juicio, evidencian un "despropósito", lo cual se traduce en la "destrucción" de la configuración natural de las dunas que han sido preservadas durante años.

Además, han solicitado información acerca del seguimiento que se ha realizado de las obras a lo largo del tiempo. Los ecologistas preguntan si se ha considerado la eventualidad de que las dunas puedan reactivarse y restablecer el transporte de arena hacia el interior de la zona.

Por último, han manifestado su intención de vigilar de cerca la evolución de estas obras, ante el temor de que puedan ocasionar daños irreparables a la vegetación y a la configuración de las dunas. Subrayan que esto no solo constituiría un daño medioambiental grave, sino que también resultaría paradójico tratándose de un proyecto financiado con fondos europeos, cuyo propósito debería ser la restauración del entorno y no su destrucción.