Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

EDP Renewables se expande globalmente y llega a Australia.

EDP Renewables se expande globalmente y llega a Australia.

Oviedo, 29 de enero:

La compañía EDP Renewables (EDPR) ha ampliado su presencia en la región de Asia-Pacífico al ingresar al mercado australiano. Según un comunicado de prensa emitido por la compañía este lunes, este hito permite a EDPR avanzar en su objetivo de expandir su negocio en un país con perspectivas de crecimiento significativas en el sector de las energías renovables.

Precisamente para implementar una estrategia y compromiso con el mercado australiano, EDPR ha adquirido la empresa local de energías limpias ITP Development (ITPD). Esta adquisición permitirá que el equipo de ITPD se sume a los aproximadamente 13,000 empleados del grupo EDP en todo el mundo.

EDPR considera que Australia es un mercado sólido para la implementación de proyectos renovables. Dado que la compañía ya tiene presencia establecida en la región de Asia-Pacífico, cree que está bien posicionada para sobresalir en Australia gracias a su experiencia y conocimientos en gestión energética a nivel global, combinada ahora con el conocimiento del mercado local de ITPD.

La estrategia de EDPR en Australia se centrará en el desarrollo de proyectos eólicos y solares a gran escala, así como en soluciones innovadoras de almacenamiento de energía.

Con esta expansión, EDPR suma una cartera de más de 1.5 GW de capacidad en proyectos eólicos y solares con opciones de almacenamiento de energía en varias etapas de desarrollo. Estos proyectos se llevarán a cabo en el este de Australia, particularmente en Nueva Gales del Sur y Queensland. Uno de los proyectos más avanzados es un parque solar fotovoltaico de 480 MWp y un proyecto de almacenamiento de energía de 200 MW en Queensland, que se espera que esté operativo en 2026.

Actualmente, el 38% de la producción eléctrica en Australia proviene de fuentes renovables, y el país se ha fijado el objetivo de alcanzar el 82% en 2030, reemplazando completamente el carbón por fuentes renovables en 2040. Esto implicará agregar 26 GW de capacidad adicional al país. Además, Australia es uno de los países más avanzados en términos de regulación y aplicación de soluciones de almacenamiento de energía en baterías.

EDP Renewables tiene como objetivo expandirse en mercados con grandes ambiciones de descarbonización, como Australia, Singapur y Japón, entre otros.