Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Educación asumirá las cargas de Seguridad Social de estudiantes en prácticas sin sueldo en empresas.

Educación asumirá las cargas de Seguridad Social de estudiantes en prácticas sin sueldo en empresas.

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha anunciado que asumirá las obligaciones con la Seguridad Social del alumnado de centros públicos que realice prácticas formativas no remuneradas en empresas. Esta medida cumple con una disposición adicional del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

De acuerdo con este cambio legislativo, los estudiantes que realicen prácticas quedarán asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, con la excepción de las prácticas a bordo de embarcaciones, que se incluirán en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

La Consejería será responsable de realizar toda la tramitación administrativa de las altas en la Seguridad Social, incluyendo las gestiones en caso de baja por incapacidad transitoria. En cuanto a las cotizaciones, la propia Seguridad Social bonificará el 95% del coste y se prevé que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes cubra el 5% restante.

Esta medida afectará a los estudiantes de Formación Profesional que realicen la formación en centros de trabajo (FCT) y a las prácticas correspondientes a las Enseñanzas Artísticas en los centros públicos dependientes de la consejería.

La directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo, ha comunicado la decisión de la consejería a los centros educativos públicos, garantizando a las empresas del Principado que el cambio de ley no les afectará en nada y que seguirán realizando las mismas gestiones sin tener que pagar las cotizaciones.

La directora general ha estado en contacto con la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social para asegurar el cumplimiento de la nueva ley y el director general de la Planificación de Formación Profesional, Javier Cueli, también ha participado en algunas de estas reuniones.

Además, los técnicos de la sección de Enseñanzas Profesionales de la consejería están trabajando en la habilitación de los códigos de cuenta de cotización (CCC) de cada centro educativo y en la creación de un fichero con los datos del alumnado, que se deberá proporcionar a la Tesorería General de la Seguridad Social.