Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Educación aumenta centros de especial dificultad para docentes y otorga puntos extra en selección.

Educación aumenta centros de especial dificultad para docentes y otorga puntos extra en selección.

El Gobierno asturiano ha tomado la decisión de ampliar el número de centros con puestos docentes de especial dificultad a 101, según ha informado la Consejería de Educación este jueves. Esta categoría concederá puntos extra tanto al personal interino como al funcionariado de carrera que cubre estas plazas y participa en un concurso de traslados. Además, la medida ayudará a consolidar las plantillas y a mejorar la organización interna.

La directora general de Personal Docente, Eva Ledo, ha presentado el listado de beneficiarios de esta medida a los sindicatos que forman la comisión de seguimiento del acuerdo de puestos de especial dificultad. En total, se han sumado 28 centros más que en el anterior listado, ampliando la medida a las aulas abiertas, equipamientos educativos con estructuras modulares y una nueva categoría para el alumnado vulnerable.

Desde la Consejería de Educación han explicado que esta ampliación completa el trámite del acuerdo adoptado en julio, y que ya se está aplicando en el curso actual. Por otro lado, la categoría de alumnado vulnerable se ha establecido según seis indicadores, como el porcentaje de repetición, el alumnado con necesidades educativas especiales, el beneficiario de becas para libros de texto, el absentismo escolar, la tasa de progenitores con estudios no superiores a la ESO y el desempleo o empleo de escasa cualificación en el núcleo familiar.

Por último, todos los centros de enseñanza que se han englobado en la categoría de puestos de especial dificultad, exceptuando las aulas hospitalarias y de inmersión lingüística, las escuelas hogar/residencias escolares y las aulas abiertas, estarán incluidos. En estos cuatro casos, se restringirá únicamente a las plazas designadas para cubrir estos servicios.