Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Arzobispo no logrará expulsar a los socialistas de Covadonga, responde Adriana Lastra.

El Arzobispo no logrará expulsar a los socialistas de Covadonga, responde Adriana Lastra.

OVIEDO, 8 Sep. - La vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la FSA y diputada por Asturias en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado al Arzobispo de Oviedo, Jesús San Montes, por sus declaraciones durante la homilía de la misa en Covadonga, afirmando que no logrará expulsar a los asturianos y a los socialistas de la región.

Lastra ha señalado que las declaraciones del Arzobispo han empañado una vez más el Día de Asturias y ha resaltado que desde la instauración de esta celebración el 8 de septiembre, en la cual los presidentes autonómicos asisten a la misa de Covadonga como muestra de respeto institucional, nunca se había vivido lo ocurrido actualmente con Jesús Sanz como arzobispo.

Lastra considera que las palabras del arzobispo son una falta de respeto hacia las instituciones que representa, incluyendo el Principado de Asturias, y hacia los propios asturianos. Asegura que en un día como hoy, lo que se debe celebrar es lo que nos une y no lo que nos divide.

La vicepresidenta del PSOE en Asturias lamenta que la derecha en este país siempre trate de apropiarse de los símbolos y destaca que Jesús Sanz ha intentado hacer lo mismo con Covadonga. Cita como ejemplos la campaña electoral de Vox que comenzó en este lugar y los discursos cargados de odio, machismo y reaccionarismo que el arzobispo pronuncia cada 8 de septiembre. Según Lastra, el objetivo de Sanz es que la derecha se adueñe de la simbología de Covadonga y expulse a más de la mitad de la población de Asturias, pero ella asegura que no lo logrará.

Jesús Sanz Montes aprovechó su homilía en la Basílica de Covadonga para criticar posturas políticas, ideológicas y leyes específicas. Entre otros temas, atacó la Agenda 2030, la eutanasia, el feminismo y aquellos que buscan "malbaratar a capricho un Estado de derecho".