Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El campo asturiano cancela protestas y retira tractores de Oviedo.

El campo asturiano cancela protestas y retira tractores de Oviedo.

OVIEDO, 16 de enero.

Las agrupaciones agrícolas que habían planeado una protesta en Oviedo con tractores han decidido cancelar su manifestación y han comenzado a regresar a sus respectivas localidades, según ha indicado Borja Fernández, coordinador general de Union Rural Asturiana (URA), en declaraciones a Europa Press.

Con esta decisión se concluyen más de seis horas de actividades de protesta en las que aproximadamente 200 tractores, acompañados de numerosos ganaderos de toda la comunidad, generaron un importante caos en el corazón de Oviedo, alzando su voz en contra del pacto establecido entre la Unión Europea y Mercosur. Los manifestantes acamparon en la Plaza de España, donde permanecieron hasta las seis de la tarde después de no obtener respuesta por parte de la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra.

La movilización dio inicio a las 11 de la mañana desde La Pixarra. Los tractores arribaron a la Plaza de América alrededor de la 1 de la tarde, donde se sumaron a los manifestantes a pie, quienes continuaron caminando hacia la Plaza de España. Frente a la Delegación del Gobierno, hubo actos de vandalismo donde se incendiaron varios silos y se corearon consignas dirigidas contra Adriana Lastra, a quien Borja Fernández reprochó su falta de respeto hacia todo el sector ganadero.

“La señora Delegada no está presente y parece que no tiene planes de venir. También esperábamos que se acercara el consejero, Marcelino Marcos, pero para eso hay que cumplir con las responsabilidades y él no lo ha hecho”, expresó Fernández, enfatizando que no se puede permitir que el sector ganadero de Asturias continúe siendo menospreciado.

Junto a Fernández, también tomaron la palabra líderes de otras organizaciones convocantes, como David Pérez, secretario de COAG; Ramón Artime, de ASAJA; y José Álvarez, de USAGA. Todos coincidieron en que es obligación de los partidos políticos actuar para impedir un acuerdo que, según ellos, no aporta nada positivo para Asturias.