OVIEDO, 10 de noviembre.
Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, ha afirmado que el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez no viola ni daña el principio de multilateralidad en la financiación autonómica.
Peláez ha explicado que el acuerdo refleja la necesidad del PSOE de reformar el sistema de financiación autonómica para que las comunidades puedan tener más recursos y ejercer sus competencias con solvencia. La negociación de esta reforma se realizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Aunque el líder asturiano ha señalado que los comentarios sobre el acuerdo corresponden a las fuerzas políticas, ha indicado que, al leer detenidamente el documento, se ve una manifestación de desacuerdos que buscan llegar a un gran acuerdo.
En estos desacuerdos, se incluye la posición de Junts de gestionar todos los tributos en la Generalitat, mientras que el PSOE propone profundizar en los mecanismos de financiación autonómica para fortalecer las competencias de las comunidades.
Cuando se le preguntó directamente si el Gobierno asturiano tiene la intención de solicitar la cesión de algún impuesto, Peláez respondió que no.
Además, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Peláez condenó las escenas violentas en las protestas por la amnistía que se están produciendo cerca de las sedes del PSOE y llamó a la calma.
Insistió en que se respeta el derecho de manifestación pacífica, pero rechaza cualquier acto de violencia.