Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"El Ministerio de Defensa gastará 1.953 millones en vehículos de apoyo a cadenas y 208 millones para el mantenimiento de carros Leopard"

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado nuevas inversiones en Defensa por un total de 17,95 millones de euros para mantener aeronaves fuera de sus bases y otros 158 millones de euros para la construcción de dos buques hidrográficos costeros. Estas decisiones se suman a otras medidas de inversión en el ámbito de la Defensa que ha tomado el Gobierno.

En primer lugar, se ha autorizado la realización por parte del Ministerio de Defensa de un contrato de suministro de 394 vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) por un importe de 1.953 millones de euros. El objetivo es dotar al Ejército de Tierra con un vehículo multipropósito moderno que sustituya a los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) en las misiones operativas y logísticas. Según el Gobierno, esto proporcionará al Ejército de Tierra mejores capacidades de movilidad, protección y potencia de fuego.

Además, se ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para el apoyo al mantenimiento de los carros de combate de la familia Leopard. Este acuerdo tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prórroga, y un valor estimado de 208.264.462,80 euros. El objetivo es garantizar la operatividad de los carros de combate, que desempeñan un papel importante en las necesidades estratégicas del Ejército de Tierra.

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado un contrato con Navantia para la construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC), con un valor estimado de 158.622.342,12 euros. Esta inversión forma parte de la modernización de la Flotilla Hidrográfica de la Armada, con el fin de actualizar y fortalecer sus capacidades en el cumplimiento de sus misiones relacionadas con la cartografía náutica oficial del Estado y el apoyo a la Fuerza Naval.

Finalmente, se ha autorizado la modificación del acuerdo marco para el apoyo operacional a las aeronaves del Ministerio de Defensa cuando estas operan fuera de sus bases. Esta modificación se debe a circunstancias imprevisibles y al aumento de misiones internacionales y planes de entrenamiento. Para ello, se destinarán 17,95 millones de euros adicionales.