Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El MUJA aumenta su presencia global con una alianza con el museo alemán Gondwana das Praeshistorium

El MUJA aumenta su presencia global con una alianza con el museo alemán Gondwana das Praeshistorium

Oviedo, 23 Sep. - El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha fortalecido su proyección internacional gracias a un convenio de colaboración con el museo Gondwana das Praeshistorium Museum, un centro privado líder en innovación aplicada a la exhibición del patrimonio y la divulgación científica.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, junto con el presidente y fundador del museo alemán, Mathias Michael Kuhl, presentaron el acuerdo el pasado sábado. Este fue firmado en mayo y establece la colaboración entre ambos centros en el intercambio de materiales, exposiciones y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio, también estuvo presente en el acto y acompañó a la delegación del centro alemán durante su visita a Asturias.

Este convenio será una plataforma para que el MUJA difunda su colección de fósiles y su importante labor investigadora liderada por Laura Piñuela y José Carlos García Ramos en el extranjero.

Sánchez destacó la importancia de esta colaboración con un museo internacional y agradeció a los propietarios del centro alemán por su interés en Asturias y en el MUJA.

Por su parte, el presidente del Gondwana das Praeshistorium explicó que el objetivo principal del convenio es fortalecer la investigación y la innovación en ambos centros. Esto incluye la organización de exposiciones conjuntas que puedan exhibirse en ambos museos, facilitar la movilidad e intercambio de investigadores, la cesión de piezas y la posible creación de entornos inmersivos en el MUJA, área en la que el centro alemán se especializa.

El acto formó parte de una jornada científica transmitida por streaming, en la que participaron José Carlos García-Ramos, director científico del MUJA; Laura Piñuela, investigadora del centro museístico; Joachim Reitner, consejero científico del Museo Gondwana das Prahistorium; y Rodolfo Coria, asesor científico del museo alemán.