Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Partido Popular respalda la edificación de un puente para evitar la pendiente de la vía hacia el Puerto de San Isidro.

El Partido Popular respalda la edificación de un puente para evitar la pendiente de la vía hacia el Puerto de San Isidro.

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha resaltado la importancia de construir un puente que evite la ladera para la carretera del puerto de San Isidro, señalando que los expertos están de acuerdo en que esta es la mejor opción. Aunque se reconoce que esta alternativa es la más costosa para prevenir avalanchas y desprendimientos, Queipo destaca que es la más "adecuada". "Es la opción más costosa, pero estaremos vigilantes por si el estudio encargado por el Principado elige la opción más barata, pero no la más adecuada", afirmó.

Desde el mirador de Zuvillaga, acompañado por miembros del PP de Aller, Álvaro Queipo denunció que la carretera de San Isidro no contará con nuevas protecciones hasta al menos 2026, ya que el Principado ha anunciado la contratación de un estudio informativo, lo cual califica como "un engaño". El estudio informativo tiene un plazo de ocho meses de elaboración, luego se deberá realizar el proyecto de la obra y, finalmente, los trabajos de construcción. En el año 2020, un estudio de la Universidad de Oviedo identificó varias zonas problemáticas en la carretera, con siete puntos de alto riesgo de desprendimientos y avalanchas. Un año después, dos trabajadores murieron mientras intentaban despejar la vía, recordó Queipo.

Para concluir, Queipo anunció que el PP estará "muy pendiente" del próximo plan de viabilidad invernal para las carreteras de Asturias, un plan que falló cuando los dos trabajadores fallecieron en San Isidro.